“El Fiscal Está Rebasado por la Delincuencia”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Violeta Cerrillo Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Violeta Cerrillo Ortiz diputada local de la LXIV Legislatura, lamentó que la ciudadanía no tenga confianza en las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), por lo que considera importante transmitirle al fiscal general Francisco José Murillo Ruiseco la opinión de la sociedad zacatecana con respecto a la efectividad de las acciones de la institución.

“A cada quien nos toca una parte, y la parte de la Fiscalía es resolver el tema de la impunidad y resolver también la descon­fianza que siente la ciudadanía y más que la desconfianza el desinterés que se siente por parte de la Fiscalía hacia resolver los casos”, mencionó.

Asimismo, la legisladora detalló que por lo menos en el municipio de Guadalupe existe un número muy bajo de casos que han sido resueltos por la institución lo cual, dijo, ha sido reconocido por los mismos elementos policiales.

“Ellos detienen, pero el Ministerio Públi­cos que corresponde o es parte de la fiscalía no reciben a los detenidos y nunca se les inicia el proceso, se pasa el tiempo y los tienen qué soltar”.

Subrayó que lo anterior permea entre la sociedad como ejemplo de que no pasa nada a causa de que la Fiscalía no da se­guimiento, lo cual ocasiona que la gente se decepcione del trabajo de las autoridades y al mismo tiempo le da apertura para operar a los delincuentes.

En este aspecto destacó la importancia de que exista coordinación entre policías y el Ministerio Publico para garantizar mejores resultados durante las detenciones e investi­gaciones por los distintos delitos cometidos.

“Es necesario que haya un Ministerio Pú­blico para que la gente pueda no solamente ir a poner su denuncia sino que puedan darle seguimiento”, resaltó.

Finalmente hizo énfasis en tomar en cuenta las peticiones de la ciudadanía, es­pecíficamente la cercanía con la FGJE quien se encarga de investigar y darle cause a las denuncias, “porque al final sí sólo denun­cias una vez y ya no sabes que pasó con el proceso porque lo encarpetan”.

“No creo que se trate de una buena o mala calificación o de que una persona se retire o que llegue otra, sino de un sistema completo que se tiene que ir saneado pero solo puede existir si desde el origen planteamos la atención directa a la ciudadanía y tiene qué haber interés real humano en mejorar la calidad de vida”, finalizo.