“Nos Pagan 2 mil Pesos Quincenales y sin Prestaciones”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Al menos 40 trabajadoras del área de limpieza del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pararon actividades laborales en exigencia a un aumento salarial de 500 pesos extras al salario de 2 mil pesos quincenales que perciben actualmente (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Al menos 40 trabajadoras del área de limpieza del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pararon actividades laborales para exigir salario mí­nimo y prestaciones que marca la ley, pues actualmente reciben 2 mil pesos quincena­les y ni siquiera cuentan con Seguro Social.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes las empleadas de limpieza quienes pertene­cen a la empresa Sympat Clean, contratadas por el ISSSTE denunciaron ante Página 24 Zacatecas que actualmente perciben menos del salario mínimo, además de prestacio­nes laborales interrumpidas; es decir, les pausan el servicio de seguridad social en repetidas ocasiones.

Destacaron que durante la pandemia por Covid-19 fueron las únicas trabajadoras que no pararon actividades laborales, pese a estar en constante riesgo de salud, además de que no recibieron ninguna clase de incentivo adicional, pues la mayoría se contagió de COVID-19.

Aunado a lo anterior, refirieron a esta reportera que el salario de 2 mil pesos por quincena no es suficiente para cubrir sus gastos cotidianos en los que se incluye el transporte redondo diario, pues la mayoría termina su trabajo a las 10:00 de la noche.

Asimismo, Leticia Sánchez señaló que en diciembre de 2021 les fue otorgado un aumento salarial de apenas 50 pesos, lo cual fue insuficiente para mejorar su calidad económica, por lo que en esta ocasión la exigencia es de un aumento que refleje cambios favorables en sus gastos cotidianos.

Asimismo, subrayó que tanto ella como el resto de sus compañeras esperan recibir respaldo de los directivos del hospital a efecto de que la empresa para la que tra­bajan les otorgue las prestaciones acordes a lo que marca la ley.

Detalló que por medio de la esposa del supervisor, quién ofrece un aumento salarial de únicamente 100 pesos, fueron comunicadas que posiblemente serían aten­didas a las 12 del mediodía puesto que se encontraba fuera de la ciudad.

Finalmente advirtieron que de no ser atendidas, continuarán con las acciones de exigencia hasta lograr entablar una mesa de acuerdo en dónde se garantice el respeto a sus derechos laborales a través de un salario digno y las prestaciones que marca la ley.