“Desde Hace Siete Años Está Extrayendo el Agua”

Por Nallely de León Montellano

Roberto de la Rosa, delegado de Sala­verna, Mazapil, aseguró que los cuerpos de agua de su municipio están por agotarse por lo que su comunidad ya no cuenta con acceso a agua potable.

Explicó para Página 24 Zacatecas que desde hace aproximadamente siete años la mina Peñasquito inició a extraer agua para sus procesos, lo que de inmediato afectó al Manantial Goteras y posteriormente al Arroyo Grande, principales fuentes de agua de la región.

“Todo al rededor de Peñasquito: Charcas, Mesas, Palmas, Cerro Gordo, Mazapil, no tienen agua potable, toda el agua que ya consumen se las llevan de Peñasco “ lamentó.

No obstante, aseguró que en las zonas altas del municipio existen manantiales y aguas subterráneas por lo que ha soli­citado apoyo a la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado para llevar agua a Salaverna.

Informó que el personal de SECAMPO ya visitó el lugar, por lo que esperan que a la brevedad puedan tener acceso al agua, ya que no se cuenta no con lo necesario para la actividades diarias.

“Hasta para tener agua para bañarme es una gran dificultad, por eso aprovechando que coincidí con la gente de SECAMPO… Yo vi que había buena voluntad, se com­prometieron a ir y fueron”.

Resultado de la exploración, expuso, se encontró un manantial que contiene apro­ximadamente, una pulgada de agua, por lo que pronto se iniciarán los trabajos.