Exhortan Atender Daños y Pérdidas por Incendios

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del estado, continuaron con el segundo periodo ordinario de sesiones, dando lectura a diversas iniciativas y puntos de acuerdo. En un primer intento al mediodía no se logró el quórum legal, por lo que se citó a la 1:00 de la tarde para renovar la sesión, ya que al parecer a la par se realizaban reuniones en comisiones y grupos parlamentarios (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Diputadas y diputados de la LXIV Legisla­tura del estado, continuaron con el segundo periodo ordinario de sesiones, dando lectura a diversas iniciativas y puntos de acuerdo. En un primer intento al mediodía no se logró el quórum legal, por lo que se citó a la 1:00 de la tarde para renovar la sesión, ya que al parecer a la par se realizaban reuniones en comisiones y grupos parlamentarios.

En el segundo intento y con el quórum suficiente, iniciaron sesión y dieron lectura a la correspondencia y la síntesis de la sesión del pasado 16 de marzo del 2022. Luego se dio lectura a un resumen del comunicado del gobernador del estado, David Monreal Ávila, sobre observaciones al decreto 106, para el Artículo 62 de la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas.

Asimismo se aprobaron los puntos de acuerdo para exhortar a diversas institu­ciones de gobierno, estatales y federales, así como a las fuerzas armadas, para que atiendan y ayuden a resolver los problemas y daños que han causado los incendios que continúan avanzando en los municipios Mazapil y Concepción del Oro. Según estimaciones se han afectado más de 700 hectáreas y hay por lo menos 17 familias en estado de alerta por la proximidad a sus propiedades. Además reconocieron la labor de la coordinación estatal de Protección Civil (PC) y de la Conafor (Comisión Na­cional Forestal).

De igual forma se aprobó por mayoría el punto de acuerdo para modificar las fechas para realizar el Parlamento de las Juventu­des, así como la emisión de la convocatoria referente. Para realizarse durante mayo por el “Día del Estudiante” y se dedicará el parlamento a las temáticas de prevención del delito y seguridad pública, entre otros. Se planea realizar el parlamento los días 30 y 31 de mayo, con jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Asimismo se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa para reformar el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo del estado.

Dieron lectura a las iniciativas con proyecto de decreto para adicionar dispo­siciones a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de vacunación; así como la iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Civiles, en el caso de caducidad de la instancia.

En cuanto a los dictámenes, se aprobó el exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), a cargo de Francisco José Murillo Ruiseco; así como al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), a cargo de Arturo Nahle García, a fin de que el personal de ambas instancias cuente con los servicios con perspectiva de género.

Por último se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo para pedir al gobernador David Monreal, que instruya a sus secretarías para que comparezcan ante la Legislatura: Maribel Villalpando Haro, de Educación; Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud; Carlos Alberto Zúñiga Rivera, de Desarrollo So­cial; y Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno.