Varias Dependencias Obtuvieron Aumentos Presupuestales que se Deben Reflejar

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, María del Refugio Ávalos Márquez, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que las comparecencias de varios funcionarios de gobierno, que solicitaron desde el Legislativo, no pueden quedar en el tintero ya que se requiere informar a la ciudadanía de los planes y acciones en diversas materias, seguridad, salud, educación, economía y finanzas, así como desarrollo social.

Dijo que la intención no es criticar a una u otra dependencia o sus titulares, sino más conocer el destino de los recursos públicos que fueron aprobados para algunas insti­tuciones que en muchos de los casos se incrementaron los fondos para programas de atención a la ciudadanía.

Recalcó que es un llamado respetuoso desde el Poder Legislativo para que acudan los titulares de Educación, Maribel Villal­pando Haro; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas; Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud; Carlos Alberto Zúñiga Rivera, de Desarrollo So­cial; y Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno.

Mencionó que en la anterior comparecencia de Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, los diputados volvieron a sacar a colación el tema presupuestal, sobre todo porque la Fiscalía y el Poder Judicial en general, recibieron un recorte significativo. Expuso que estos dos sectores son los que han soportado el desgaste que como estado se ha desarrollado en materia de seguridad.

“La idea de citar a comparecer a los dife­rentes secretarios es precisamente ver qué se está haciendo en el caso del recurso que se etiquetó. Como recordaremos, Desarrollo Económico fue una de las dependencias que tuvo un aumento significativo en su presupuesto, al igual que para la Secretaría del Campo, aunque seguimos viendo a productores del campo sin programas y sin atención”.

“En desarrollo social no vemos ningún tipo de acción o apoyo, sólo los que ya vie­nen etiquetados desde la Federación, pero no se ha visto ese reflejo en las diferentes dependencias. Es por eso que desde el Legis­lativo necesita, por medio de la comparecen­cia de los diferentes funcionarios, preguntar y cuestionar qué se está haciendo con este presupuesto, pues ya son más de cinco meses que vemos a los presidentes muni­cipales sin programas y otros sin recursos. Por ello la necesidad de la comparecencia con los funcionarios, pues el presupuesto se aumentó para muchas de estas Secretarías, por lo que urge la comparecencia, ya que es una obligación de todo funcionario rendir cuentas”, destacó.