Luego se Contradice “Nosotros Nada más Localizamos”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que se han tenido reuniones continuas con la Fiscalía General de Justicia del Esta­do (FGJE), en relación a los hallazgos que se han localizado como Comisión de Búsqueda, para dar seguimiento a la identificación de los restos y resultado de eso se han podido identificar a cuatro personas.

“Para nosotros es lo más importante, no solamente se tienen que localizar los hallazgos, sino que también se debe identificar a las personas y entregarlas a su familia”, comentó para Página 24 Zacatecas.

La identificación de cuatro personas a través de los restos óseos permitirá que se entreguen los cuerpos a sus familiares. El comisionado señaló que desde su estancia en la comisión de búsqueda se ha logrado realizar la identificación de esas cuatro personas sin algún otro registro.

“Ya se entregaron los restos de una per­sona a su familia y estamos en la espera de que se entreguen los otros tres. Esto es un gran logro para nosotros debido a que en restos humanos óseos es difícil obtener un perfil genético. No sé cuantas personas continúan sin identificar y eso se tiene que ver en la fiscalía. Tenemos algunos 15 lugares de hallazgo en donde se está trabajando para que se haga la identificación.”, añadió.

Everardo Ramírez mencionó que cuan­do un cuerpo está identificado puede durar uno o dos días en el Instituto Zaca­tecano de Ciencias Forenses (IZCF), pero si el cuerpo no está identificado puede durar varias semanas.

“Esto debido a que se tienen que sacar pruebas de ADN y no solamente se tienen que obtener ya que también se deben hacer confrontas con las muestras de las víctimas indirectas y hacer la entrega en su momento. El proceso de abstracción de ADN no es sencillo y normalmente los huesos están calcinados limitando mucho la obtención de algún perfil genético”, agregó.

Finalmente el comisionado señaló que en algunos casos se les dice que es im­posible obtener un perfil genético por el estado en el que se encuentra la muestra ósea.

“No les puedo decir números porque no lo sé, nosotros solamente localizamos y quien hace el procesamiento es la Fiscalía y punto. Nosotros no hacemos identifi­cación”, remató.