“Urgen Agua y Alimentos no Perecederos”

Por Nallely de León Montellano

Bajo la consigna “¡Nuestros herma­nos nos necesitan!”, un grupo de cinco estudiantes de octavo semestre de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (Minas) de la Benemérita Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) emprendieron una colecta de alimentos no perecederos para ser entregados a los pobladores de Concepción del Oro y Mazapil quienes han resultado afectados por el incendio cuya duración lleva una semana sin poder ser extinguidos.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Lizuly Alarcón Gutiérrez estudiante impulsora de esta iniciativa detalló que pese al trabajo voluntario de varios brigadistas por mitigar el incen­dio que está afectado considerablemente a la sierra de Concepción del Oro y Mazapil, no se ha logrado acabar con este desastre posiblemente provocado, por lo que es importante reunir víveres para las personas damnificadas.

“Son personas de los municipios quie­nes están combatiendo el incendio y per­manecen como voluntarios”, mencionó.

Subrayó que los víveres que se encuen­tran reuniendo son de emergencia, por lo que no tuvieron oportunidad de hacer mayor difusión al respecto; sin embargo, esperan reunir la cantidad suficiente para dispersar entre las personas que actualmente lo necesitan.

También destacó que quienes impul­san esta iniciativa trabajan en conjunto con la consultoría ambiental Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental S.C. (GDSA), quienes realizan trabajo en estos ejidos y les proporcionará el transporte para el traslado a las zonas afectadas.

Asimismo expuso que una vez estando en los lugares afectados realizarán una evaluación con la finalidad de determi­nar cuántas colectas de víveres, así como visitas realizar al lugar de los hechos.

“Si es necesario o si el incendio sigue abriríamos un nuevo horario de colecta y sería entregado a las personas al día siguiente porque no podemos esperar más días porque es de emergencia”, expuso la estudiante.

Hasta el momento con cuentan con la colaboración de otras organizacio­nes por la premura de la iniciativa, sin embargo, destacó que de continuar con esta actividad, llamarían a otros colectivos ambientalistas a sumarse, pues considera que entre más ayuda todo es mejor.

Finalmente detalló que recibirán específicamente agua embotellada, alimentos no perecederos, alimentos altos en calorías (chocolates/galletas), y bebidas energéticas con horario de 9:00 la mañana a 5:00 de la tarde durante hoy miércoles en el estacionamiento de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, para ser entregados de ser posible mañana jueves a primera hora.