Es un Delincuente y no Debe Estar al Frente: José Luis Esparza

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Movimiento de Bases en defensa del Issstezac y la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, denunciaron la aún existente falta de salarios y pensiones a más de 120 de ellos, por lo que consideran que gobierno del estado está incumpliendo con sus obligaciones hacia este sector (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Integrantes del Movimiento de Bases en defensa del Issstezac y la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, denunciaron la aún existente falta de salarios y pensiones a más de 120 de ellos, por lo que consideran que gobierno del estado está incumpliendo con sus obligaciones hacia este sector.

En conferencia de prensa, José Luis Esparza González, docente jubilado de Issstezac deta­lló ante Página 24 Zacatecas que, pese a la existencia de tres sentencias donde se ordena el pago inmediato de salarios y pensiones atrasadas argumenta que no hay dinero.

Por lo anterior aseveró que el director del Issstezac José Ignacio González “es un delincuente y no debe estar al frente”, por lo que exigen que abandone su cargo de manera inmediata.

Recordó que en enero de 2020 le otor­garon132 pensiones, sin embargo, dijo, al recibir el dictamen encontraron hasta 50% de disminución del monto que debieron recibir de la pensión.

“Es decir que de habernos llevado el 100% de la pensión nos entregaron 60, 65 o 70%”, máximo expuso el docente.

Señaló que, debido a lo anterior, de 132 docentes que estaban en proceso de jubi­larse, únicamente 78 de ellos continuaron con el proceso, además de haber tomado la acción de demandar al Issstezac, por incumplimiento de la Ley.

Al respecto de pago de aguinaldos, Adrián Cazares Espinosa, representante de la Aso­ciación de Jubilados y Pensionados subrayó que existe un total de 130 amparos directos en favor de los jubilados, sin embargo, pese a que la orden de pago salió desde el mes de febrero, únicamente cuatro de estas 130 personas han visto reflejado su pago.

“Ha habido un ordenamiento muy puntual al contador Ignacio para que pague, desa­fortunadamente el equipo de abogados que tiene al interior de Issstezac están pagados por las cuotas de todos nosotros y si en todo caso nosotros los estamos sosteniendo con nuestras aportaciones están actuando en contra evidentemente de quienes los sos­tienen”, reprochó.

Ante lo anterior, aseveró que interpondrán una denuncia en contra de cada uno de los ocho abogados, para lo cual se encuentran esperando el momento oportuno, “pues de manera dolosa, este grupo de abogados han hecho donde algunos recursos de reclamo, de revisión de queja y finalmente han hecho un uso de dato perverso donde en las au­diencias presentan documentos de informe ilegibles”.

En este aspecto destacó que desde hace aproximadamente 15 días recibió nueva­mente la orden de pago de aguinaldos en un plazo no mayor a tres días, por lo que realizaron un llamado hacia los jueces del juzgado 1ro. 2do. Y 3ro. “para que asuman su responsabilidad en aplicar la Ley”.

También advirtió que iniciarán un acto de presión hacia las autoridades y llamó a los integrantes de la legislatura a involucrarse en el tema mediante un punto de acuerdo de exhorto hacia el director de Issstezac para que comience a pagarles de inmediato.

Finalmente, advirtieron que sin de este miércoles 11 al 15 de mayo no reciben la totalidad de los pagos, emprenderán accio­nes de protesta, puesto que consideran que el magisterio es un sector maltratado por el gobierno y el 15 de mayo, día del maestro, no hay nada qué festejar.