Con Confort Para el Peatón y el Automovilista: David Monreal

Por Manuel Domínguez Caldera

David Monreal Ávila, gobernador del estado, realizó un recorrido por la terminal uno del proyecto de transporte público denominado Platabus. Recalcó que si bien esta obra surgió y quedó pausada en la administración anterior de Alejandro Tello Cristerna, continuarán con su desarrollo para brindar de una mejor y eficiente movili­dad para los habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. “Me parece un buen proyecto para Zacatecas, la movilidad, la dignificación del transporte, la funcionali­dad para los tiempos de los ciudadanos es la visión que tenemos como gobierno”.

El mandatario, en su mensaje para medios de comunicación entre ellos Página 24 Zacatecas, anunció que se encuentran realizando un estudio de factibilidad para magnos proyectos de infraestructura vial, entre ellos el Platabus, un próximo distri­buidor o anillo periférico para conectar el Orito en Zacatecas, pasando por la comu­nidad de Picones y llegando a la carretera que conduce a Jerez y Villanueva; además conectaría con la vialidad “Manuel Fel­guérez”.

En otro tema, como ya se había manejado en redes sociales y por medios de rumores, David Monreal anunció que sí están reali­zando estudios para plantear la posibilidad de construir un “segundo piso” o “puente a desnivel” para liberar el flujo vehicular en la zona, sobre todo en el Bulevar Me­tropolitano.

“Ya estamos trabajando en un proyecto a largo alcance que resolverá muchos de los problemas y que irá acompañado de este proyecto del Platabus. Seguramente como ciudadanos han apreciado la necesidad que tenemos en este único paso y vialidad principal de la “López Mateos”, por eso da­remos paso y acceso a los ciudadanos de un desnivel, estamos trabajando ya, tenemos los estudios de factibilidad, de subsuelo, estamos haciendo las cosas con profesio­nalismo, con proyectos ejecutivos y costeo. Pienso y deseo que este mismo año estemos dando paso a una de las principales obras que tendrá este sexenio. Vamos a hacer todo un proyecto donde acompañaremos la belleza de Zacatecas, el confort del peatón, el confort del automovilista y le daremos atracción al estado y ciudad para la mejora de sus vialidades. Vamos a hacer y ordenar para ir proyectando una ciudad moderna”.

En cuanto a las estimaciones en la inver­sión de los proyectos, mencionó que para el Platabus son cerca de mil 900 millones de pesos en todo el sistema; además dijo que integrará los tres proyectos con ayuda de otras instancias de gobierno como la Secretaría de Obras Públicas.

“La estimación de estas obras, sólo del inicio de la obra a desnivel y segundo piso, tiene una proyección en el orden de casi los seis mil millones de pesos. Mismos que se desarrollarán en diferentes etapas”.