“Están Votando en Contra de Morena y a Favor del PRIANRD”, Truena

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Las diputadas y diputados Analí Infante Morales, Ernesto González Romo y Maribel Galván Jiménez, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dieron un mensaje en conferencia de prensa en uno de los recesos de la sesión ordinaria del Congreso local (Foto: Manuel Domínguez Caldera)

Las diputadas y diputados Analí Infante Morales, Ernesto González Romo y Maribel Galván Jiménez, por Movimiento Regene­ración Nacional (Morena) y Georgia Fer­nanda Miranda Herrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dieron un mensaje en conferencia de prensa en uno de los recesos de la sesión ordinaria del Congreso local.

A nombre del grupo oficialista, protestaron ante los cambios en las comisiones legisla­tivas, producto de los recientes reacomodos de las bancadas, ya que Morena dejó de ser primera fuerza por la salida de dos diputadas que se fueron al Partido Nueva Alianza: Imelda Mauricio Esparza y Priscila Benítez Sánchez.

Asimismo, pidieron al Partido del Trabajo (PT), y al Partido Nueva Alianza (Panal), que “definan su postura política” ya que en la en­tidad están votando a favor de las iniciativas y movimientos de la oposición compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Par­tido de la Revolución Democrática (PRD); y Movimiento Ciudadano (MC).

Mencionaron una “actitud chantajista” por parte de los legisladores de oposición, ya que quieren regresar las “herramientas legislativas”; por lo que consideran una “venganza” las modificaciones a algunas de las comisiones legislativas, sobre todo en la Junta de Coordinación Política, que queda­ría a cargo de Xerardo Ramírez Muñoz, del grupo parlamentario del PT; y la comisión del órgano de Administración y Finanzas que estaría cargo de Priscila Benítez Sánchez (Pa­nal); entre otras comisiones como Hacienda y Fortalecimiento Municipal; Presupuesto y Cuenta Pública; y la Comisión de Vigilancia.

Ernesto González Romo dijo expresar el re­chazo al “chantaje político” que ha realizado la oposición como consecuencia del veto a las herramientas legislativas. Detalló que tratan de generar un chantaje para buscar la amplia­ción de recursos para el Poder Legislativo.

Agradeció el respaldo del PVEM, así como del resto de las y los diputados del grupo parlamentario de Morena.

Maribel Galván, diputada de Morena, men­cionó que la postura de su partido se llevará a cabo en los tribunales; sobre todo ante los cambios que se plantearon en los órganos de control de la legislatura local.

Ernesto González Romo, recalcó que es una estrategia para que en el próximo año se regrese a la discusión la propuesta para incrementar el presupuesto para la Legis­latura. También dijo que se modifican las comisiones cuando el periodo para este pro­ceso ya había concluido, pasada la primera conformación.