“Es un Problema que el Estado Debe de Asumir”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Bermeo Padilla, integrante del colectivo de Zacatecas y Zacatecanos por la Paz (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ricardo Bermeo Padilla, integrante del colectivo de Zacatecas y Zacatecanos por la Paz, declaró a Página 24 Zacatecas que en el estado hace falta realizar un análisis de contexto por parte de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“El análisis de contexto consiste en analizar los patrones que permiten ver la repetición de los casos de personas desaparecidas para realizar una mejor in­vestigación y búsqueda de estas personas, hasta el momento no existe este tipo de herramientas”, comentó.

Ricardo Bermeo señaló que la cantidad de familias que padecen la desaparición de un ser querido desborda las capacidades existentes en la fiscalía y la comisión de búsqueda. Agregó que las dependencias están más enfocadas a las búsquedas fo­renses.

“Es fundamental que se articulen los es­fuerzos para que los recursos con los que cuentan ambas instituciones contribuyan en términos de prevención y de búsqueda inmediata. Sabemos que los primeros días son fundamentales para poder encontrar con vida a una persona desaparecida”, comentó.

El integrante del colectivo señaló que no es cuestión de falta de personal ya que la Fiscalía cuenta con elementos suficientes, sin embargo con eso no es suficiente.

“Si hacemos los cálculos sigue siendo insuficiente además de que deben contar con recursos económicos para poder hacer las investigaciones, traslados y todo lo que requieren. Este año el presupuesto tuvo complicaciones por el tema de la austeridad y los recortes del presupuesto, esperamos que eso mejore para el año que entra y se cuente con el recurso necesario”, agregó.

De igual forma señaló que se continúa la revictimización y estigmatización de las personas desaparecidas, conductas que han sido acuñadas por la sociedad en general con la narrativa de que se anda en malos pasos.

“Con esto se desentienden de la impor­tancia que tienen para afrontar este fenó­meno como un problema social que afecta a todos los zacatecanos y como un problema que el estado debe asumir coordinando a todas las instituciones que tienen que ver en materia de desaparición de personas, cosa que no ha sucedido”, finalizó.