“Luz Domínguez no Considera Violencia Laboral de Género”

Por Nallely de León Montellano

Ante los recientes actos de protesta por parte de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Trancoso quienes, entre otras cosas, exigieron una postura clara por parte de la Comisión de Dere­chos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a través de la emisión de una recomendación hacia el alcalde Antonio Rocha, este miércoles dieron a conocer la exigencia extender las acciones ante la Fiscalía y las instancias jurisdiccionales.

En conferencia de prensa, Alejandro Rivera Nieto, representante del Sindi­cato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), reprochó que, pese a que la CDHEZ emitió la recomendación solicitada desde el mes de diciembre del 2021, ésta no tiene enfoque con perspectiva de género, lo cual, dijo, es sumamente grave toda vez que existen nueve mujeres y únicamente dos hombres quienes han sufrido vio­lencia laboral.

“En todo este legajo no se estipula que hubo violencia política de género a pesar de que se acreditó fehacientemenre con videos y documentos, ella dice que no se contempla ese concepto porque hay hombres y mujeres”, expuso.

Destacó que las trabajadoras involu­cradas con están de acuerdo con el con­tenido de la recomendación emitida por la CDHEZ, puesto que María de la Luz Domínguez Campos entra en contradic­ción al no manifestarse en favor de los derechos políticos de las mujeres, por lo que solicitarán la destitución inmediata de su actual cargo.

En este aspecto, refirió que las accio­nes de la comisionada están coludidas con autoridades estatales, puesto que no atiende a las exigencias de los trabajado­res y no defiende claramente los derechos humanos y laborales de los mismos, aún cuando, a decir del abogado, existe vio­lencia política en razón de género.

“Con base en la manifestación de las trabajadoras salió la resolución de quien se dice representar los derechos humanos en Zacatecas, que más bien pareciera una extensión del gobierno del estado que se somete al arbitrio de los funcionarios en turno”, mencionó.

Finalmente, subrayó que buscarán im­pugnar el contenido de la recomendaba de la CDHEZ, tomando en cuenta que no se tomaron en cuenta varios aspectos importantes que incurren en violación de derechos de las mujeres.