Del 13 al 20 de Mayo en el Ecoparque: Susana Rodríguez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de darle un uso adecuado a los residuos electrónicos, este jueves autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) anunciaron el Reciclatón 2022, objetivo principal es realizar una jornada de colecta del 13 al 20 de mayo en las instalaciones del Ecoparque Centenario como centro de acopio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de darle un uso adecuado a los residuos electrónicos, este jueves au­toridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) anunciaron el Recicla­tón 2022, objetivo principal es realizar una jornada de colecta del 13 al 20 de mayo en las instalaciones del Ecoparque Centenario como centro de acopio.

En materia de basura electrónica, un teléfono celular puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua, lo que perjudi­ca de manera alarmante al medioambiente, esto de acuerdo a la declaración de Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, Alejandro Solis subsecretario del Agua y Medio Ambiente detalló que para este año esperan superar las 98 toneladas de residuos electrónicos que se recolectaron durante la edición anterior.

Mencionó qué hasta el momento 25 de los 58 municipios del estado confirmaron que se sumarán a la campaña de reciclaje; entre estos se encuentran Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Pinos por mencionar algunos.

De igual modo, comentó que institu­ciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Durango, La Escuela Militarizada, así como las cámaras empresariales y las de­pendencias adscritas a gobierno del estado serán partícipes de la actividad.

“El Instituto de la Juventud está puesto para colaborar con personal porque no sola­mente es abrir la invitación sino el manejo, la descarga y la logística”.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente resaltó que, cada municipio tiene la obligación de participar en esta iniciativa mediante la colecta de basura electrónica para evitar expandir la contaminación a causa de su uso inadecuado, además de concientizar a sus habitantes.

“Ese es el objetivo final de todo lo que hacemos en esta secretaría, buscar que cada día hagamos algo por el planeta, una acción simple significa mucho”, mencionó.

La campaña de reciclaje de residuos electrónicos permanecerá con horario de las 9:00 a las 18:00 horas a partir de este viernes, por lo que, las autoridades ambien­tales reiteraron la invitación a servidores públicos y a la población en general a par­ticipar en pro del medio ambiente.