Solicitamos al Tribunal Electoral Defina al Responsable de los Recursos: González

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con diputados y diputadas del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES), presentaron el documento con el que pidieron a la Secretaría de Finanzas, retenga el control de los recursos a esta LXIV Legislatura (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, el grupo parlamentario de Mo­vimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con diputados y diputadas del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES), presentaron el documento con el que pidieron a la Secretaría de Finan­zas, retenga el control de los recursos a esta LXIV Legislatura.

Esto derivado de los cambios que se aprobaron en el órgano de Administración y Finanzas, así como en la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo). Además, enfati­zaron que el diputado Armando Delgadillo presidía la comisión y que la oposición aprovechó un momento coyuntural para “vengarse” y cambiar la estructura de los órganos de control de este poder legislativo.

Asistieron las y los diputados de Morena: Maribel Galván Jiménez, Analí Infante Mo­rales, Ernesto González Romo, Armando Del­gadillo Ruvalcaba; Nieves Medellín Medellín y Sergio Ortega Rodríguez; así como Georgia Fernanda Miranda Herrera, del PVEM; Zu­lema Santacruz Márquez (PES); y José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo (PT).

Armando Delgadillo Rubalcaba mencionó que solicitaron la protección de los dere­chos; “estamos solicitando se detenga la mi­nistración de este Congreso hasta en tanto no se defina, ya que nosotros avizoramos que pudieran hacer desfalco, mal uso, malver­sación, o incluso se pudieran promover los privilegios dentro de esta reconfiguración, por lo tanto estamos solicitando al Tribunal Electoral que defina quién es el responsable de los recursos”.

Maribel Galván Jiménez, diputada por Morena, mencionó que están pugnando ya que se aprobó un cambio sobre un acuerdo que aún no se abrogaba. Además, enfatizó que se resguardará el presupuesto para no incumplir con los pagos y servicios de este poder legislativo.

“Hay un acuerdo que designa al compa­ñero Armando Delgadillo como presidente del Órgano de Administración y Finanzas; y al mismo tiempo hay otro que no revoca al anterior. Ambos tienen vida y vigencia”. Explicó que tienen la responsabilidad para que no se incurra en una irresponsabilidad, sobre el trato de los recursos públicos.

Ernesto González Romo, por su parte, ex­puso que el Poder Legislativo entraría en una “crisis”, ya que no sólo se dejaría de contar con el recurso para salarios, o bien para otros servicios básicos del Poder Legislativo.

Dijo que al no tener habilitados el tema de las herramientas legislativas, lo que propo­ne el grupo opositor es utilizar de manera ilegal los recursos de la Legislatura. Por lo que piden una “retención precautoria”, asegurando los recursos, pero reteniendo para evitar malos manejos del presupuesto. Hasta que el Tribunal Electoral atienda y determine si existe o no una irregularidad, sobre la titularidad; ya que hay una am­bigüedad sobre quién dirige el órgano y quién tiene la responsabilidad del manejo del recurso público.