“Ayuntamientos Abandonan a sus Jóvenes”

Por Nallely de León Montellano

De acuerdo con Mauricio Acevedo, titu­lar del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, más de 20 municipios de la entidad carecen de una Dirección de la Ju­ventud, lo que impide conocer las diferentes necesidades y exigencias de la población joven de todo el estado.

Ante esto, el representante de la juventud zacatecana señaló ante Página 24 Za­catecas la importancia de generar espacios para las juventudes en cada municipio, por lo que, dijo, “se pretende que todos los municipios del estado tengan su Dirección de Juventud”.

Lamentó que la población joven sea un grupo a abandonado por las autoridades municipales, lo cual, dijo, “es un tema que nos ha venido lastimando a los jóvenes des­de hace tiempo atrás”, por lo que aseguró que los problemas actuales se hubieran podido evitar de haber instalado desde hace tiempo atrás una dependencia para los jóvenes en cada uno de los municipios del estado.

“Que le den la verdadera importancia los jóvenes a través de una buena colaboración con los presidentes municipales” mencionó.

Detalló que lo anterior será logrado mediante acciones conjuntas con cada presidente municipal, además de impulsar la concientización en cada uno de ellos con respecto a la inclusión de las y los jóvenes en materia de políticas públicas.

Asimismo, el joven funcionario manifestó que la inclusión de la población joven en el estado es de suma importancia, pues consi­dera que se trata de un grupo vulnerable a distintos temas sociales.

“Tan solo en el estado de Zacatecas esta­mos hablando que somos un poco menos de medio millón de jóvenes y es necesario que le demos esa importancia a las juventudes”, añadió.

Reiteró que, una vez que el resto de los municipios instale una Dirección de la Ju­ventud, será necesaria la asignación de un presupuesto para impulsar proyectos, por lo que también expuso la importancia de que cada municipio contemple ese tipo de movimientos para darle la atención especial a los jóvenes.

Finalmente, destacó que desde la ins­tancia estatal permanecerán recorriendo los 58 municipios del estado a través de la denominada Caravana de la Prevención para evaluar las posibilidades de apoyo hacia este sector, especialmente en los municipios que aún no cuentan con una Dirección de la Juventud.