Se Necesitan 7 mil Millones de Pesos: Susana Rodríguez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), declaró a Página 24 Zacatecas que en conjunto con gobierno estatal buscará retomar las acciones del proyecto de construcción de la Presa Milpillas, cuya inversión total es de 7 mil millones de pesos, “con la debida precaución y cuidados necesarios con los involucrados que tengan que ver con el tema”.

Por lo anterior, destacó que Zacatecas enfrenta un grave problema de falta de agua lo cual no es un tema nuevo, por lo que llamó a los pobladores de la región a ser solidarios ante la situación ya que, asegura, que con la construcción de la presa se mitigará de manera considerable el problema del agua en la entidad.

“Aquí es un tema de sobrevivencia, Zacatecas no está muy lejos de que el agua se termine, el volumen que de agua que tenemos reservado en Zacatecas está en riesgo”, mencionó la funcionaria.

En este sentido expuso que en la zona conurbada, las perforaciones de pozos son cada vez más profundas: a más de 350 metros de profundidad, lo que provoca que los metales en el agua sean cada vez más presentes y esto le resta al indispensable líquido capacidad de consumo humano.

En este sentido, Rodríguez Márquez llamó a los pobladores a acceder a entablar una mesa de diálogo con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien principalmente a la sociedad.

“Que generemos una mesa de trabajo, que cada quien exponga el por qué no y cuales son sus razones”, expuso.

Recalcó que la inversión del proyecto, será dispersada por el gobierno federal, sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha logrado tener ningún acercamiento con los pobladores de la región de Jiménez del Teúl.

Finalmente reiteró que de lograrse un acuerdo cordial, el proyecto de la Presa Milpillas traerá grandes beneficios para la población de Zacatecas respecto al agua para el estado.