“Combatir la Pobreza, Marginación y la Falta de Oportunidades”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Ibarra Santos, político y docente universitario (Foto: Archivo Página 24)

Manuel Ibarra Santos, político y docente universitario, mencionó que la prevención del delito y las políticas públicas basadas en la educación y la cultura, serán piezas clave para llevar a cabo programas integrales que atiendan la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, reconoció los esfuerzos implementados desde el gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, que ha puesto a la educación como uno de los ejes principales para el desarrollo de la entidad.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Manuel Ibarra Santos destacó que uno de los principales problemas en la entidad y el resto del país, ha sido la inseguridad y los altos niveles de delitos en sus distintas modalidades.

No obstante, celebró que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como las autoridades estatales plantean una atención integral al problema. Para así atender diversas causas sociales con la finalidad de disminuir la marginación, pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, que a su vez generan gran parte de la violencia e inseguridad en el país.

“La prevención de la violencia y el delito deben ser temas centrales de las políticas públicas en la administración estatal, por lo menos creo que así lo está visualizando acertadamente el gobierno de David Monreal, pues sin políticas eficaces para la prevención, no puede haber posibilidad de calidad de vida. Por eso poner en el centro la iniciativa, por lo que está viviendo el país y Zacatecas, es un componente fundamental como la educación. Creemos que debemos plantear salidas para los contextos de violencia, a partir de una oferta de calidad y excelencia educativa”.

“Las políticas de prevención deben tener en cuenta la característica de la transversalidad; pues para tener efectivos resultados, no se puede operar aisladamente, sino trabajar en conjunto con los representantes de todos los entes públicos pero también de la sociedad. Además en materia de violencia, la pandemia nos ha dejado secuelas terribles, tenemos una nueva generación marcada por los desajustes emocionales, la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, niños y niñas, así como los jóvenes”.

Expuso que también será fundamental privilegiar el factor de la educación “de excelencia y calidad”.

Recordó que la educación, la cultura, las artes y la promoción de las ciencias deben ser parte de las políticas públicas en todos los niveles, pues juegan un papel importante en el desarrollo social en general.