En la Capital del Estado es Donde hay más Violencia: Sonia

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Sonia González, titular del Inmuzai (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En lo que va del año, un total de 70 mujeres de entre 18 y 35 años de edad víctimas de los distintos tipos de violencia, han recibido atención por parte del personal del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), lo que específicamente implica brindarles acompañamiento jurídico y psicológico durante todo su proceso.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Sonia González, titular del Inmuzai, destacó la importancia de proporcionar información adecuada entre las mujeres zacatecanas, para cumplir con la finalidad de que acudan a denunciar en caso de ser víctimas de violencia.

En este tenor, señaló que los altos índices de violencia contra las mujeres que se registran en la capital, en numerosas ocasiones tienen que ver con la falta de información, por lo que, de manera reiterativa, expuso que es necesario llegar a las mujeres para proporcionar el acompañamiento jurídico y psicológico en caso de ser necesario.

“Nosotras estamos intentando utilizar tantas redes sociales, los medios de comunicación, pero es muy importante en el municipio hacerlo de casa en casa, porque en muchas ocasiones no les llega la información”, mencionó.

Asimismo, subrayó que dichas acciones se han llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la cual se han implementado medidas cuyos resultados han superado las expectativas de las instituciones y las usuarias de las mismas.

“Esta vinculación, o esa apertura que la SSP ha tenido con nosotras, nos ha ayudado porque, lo que escapa de nuestra competencia, ellos han reaccionado de manera inmediata con el Inmuzai”, comentó. Expuso que, acorde al tipo de violencia que se maneje, se ha registrado una atención de hasta 15 sesiones de atención a víctimas durante una semana.

Asimismo, aseguró que el tipo de atenciones hacia mujeres víctimas de violencia varía de acuerdo a la voluntad de las víctimas para aceptar el apoyo de la institución; en este aspecto, refirió que la violencia familiar es una de las atenciones más frecuentes que se realiza desde Inmuzai, seguida de violencia en el noviazgo en mujeres jóvenes.

Por lo anterior señaló que desde el Inmuzai se están implementando estrategias de prevención y erradicación de las violencias en espacios educativos de educación básica a través de un programa denominado Promotoras y Promotores de la Igualdad, para generar empoderamiento entre las niñas y niños de la capital.

“Es parte de la estrategia de prevención que estamos desarrollando, pero también con mujeres adultas hemos estado implementando actividades en las que de manera positiva podamos llevar un mensaje de igualdad y prevención a través del liderazgo de las mujeres”, finalizó.