“Es Alto el Déficit de Policías en los Municipios”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De acuerdo con María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), referente a observaciones en materia de separos preventivos, hasta el momento sólo municipios han comenzado a darle la debida atención a las mismas.

De lo anterior, Domínguez Campos detalló que los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Pánuco y Calera son los que han registrado mayor avance en cuanto a las observaciones específicas de la mejora de separos preventivos.

La comisionada detalló que, aunado a lo anterior, la CDHEZ está brindando atención en materia de recomendaciones en el tema de infraestructura, así como de contratación de personal, particularmente de jueces comunitarios.

Referente al número de policías en los municipios, expuso que hasta el momento se ha reflejado atención a las recomendaciones particularmente en la capital, donde recientemente se emitió una convocatoria para la contratación de nuevos elementos policiales.

“Nosotros esperamos que esto se pueda atender de manera inmediata porque la seguridad pública es un derecho de toda la población, y el municipio tiene la obligación de dar el cumplimiento”, mencionó.

Refirió que se espera que para finales de este año el déficit de policías en los distintos municipios del estado disminuya a través de la contratación de personal especializado en la materia, quien en su momento deberá aprobar los exámenes de control y confianza.

En el caso de Apulco, Monte Escobedo y otros municipios que no contaban con elementos policiales, subrayó que ha realizado un llamado al Secretario de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo para que busquen estrategias efectivas para la contratación de policías.

También comentó que de septiembre de 2021 a la fecha, el número de quejas en torno a la vulneración de los derechos laborales al interior de los ayuntamientos y distintas dependencias gubernamentales, ha registrado un incremento importante.

Recalcó que lo anterior sucede normalmente durante el ejercicio de cambio de administraciones sin embargo, dijo, “los presidentes municipales deben respetar los derechos laborales de los trabajadores, independientemente del cambio de administración trianual porque los trabajadores tienen derechos adquiridos y no deben vulnerarse con la llegada de un nuevo presidente municipal”.

En este tenor, destacó que la CDHEZ se ha dedicado a brindar acompañamiento y asesoramiento a los trabajadores de los gobiernos municipales y estatal con la finalidad de garantizar plenamente los derechos laborales adquiridos por parte de las autoridades correspondientes.

“No solo hemos dado esta asesoría sino el acompañamiento, y seguiremos defendiendo sus derechos porque finalmente lo que ellos buscan es estabilidad en su empleo y que se les respeten sus derechos”, finalizó.