“La Institución Está a Punto del Colapso”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María Luisa Sosa, activista por los derechos humanos de niñas y mujeres (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De acuerdo con información de la plataforma México Evalúa, en Zacatecas sólo cinco de cada 100 delitos cometidos llegan a la Fiscalía General del Estado (FGJE); esto es, únicamente 5% de los delitos se resuelve, lo que implica una cifra de impunidad en el estado de 95%.

Hasta el momento, la FGJE cuenta con una cifra de 9 mil 591 carpetas de investigación sin detenidos, la cual, a decir del Fiscal General Francisco Murillo Ruiseco, se debe a la falta de recursos para la institución, así como los índices de impunidad en el estado. En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, María Luisa Sosa, activista por los derechos humanos de niñas y mujeres, señaló que lo anterior se debe al poco interés y la falta de confianza de la ciudadanía hacia la Fiscalía como autoridad judicial.

“No hay confianza en las autoridades ni esa idea de que puede haber acceso a la justicia, no hay esa idea de que las instituciones cumplan con el ciclo de recibir la denuncia, canalizar adecuadamente, socializarla, que concluya el ciclo y no dejar que haya ese índice de inseguridad”, mencionó la activista.

Destacó que, al interior de la FGJEZ se debe generar una debida capacidad institucional para la atención de que se denuncia y que pueda concluir ese ciclo con una sanción, lo que implicaría, dijo, “aumentar el recurso a la fiscalía para que haya atención permanente en lugares como las fiscalías especializadas donde se trabaja únicamente con horario de oficina y de lunes a viernes.

“No hay espacios para que las personas vayan a denunciar en la noche, en la madrugada, o el fin de semana, eso implicaría ajustar el recurso para que haya suficientes MP con sus equipos para que atiendan 24/7”, expuso.

En materia de violencia en contra de las mujeres, destacó que la mayoría de las ocasiones, no se realiza un trabajo óptimo por parte de las autoridades debido a que carecen de capacitación adecuada para trabajar con perspectiva de género.

“Tienen que haber recurso para un proceso de formación permanente en la institución”, sentenció. Destacó la importancia de que, tanto el Fiscal General Francisco Murillo Ruiseco, como el resto del personal asuman que la perspectiva de género en la institución es necesaria y obligatoria, pues el origen de los delitos contra hombre y mujeres tienen una génesis distinta, y por lo tanto los resolutivos deben ser distintos.

Asimismo, mencionó que en la medida que crezca el número de denuncias ante la FGJE, las probabilidades de colapso de la institución irían en incremento, por lo que considera que, el cambio de fiscal no debería de ser la única opción, y debería pensarse en una reestructura general.

“Creo que el fortalecimiento tiene que ir siendo institucional y presupuestario, de formación de quienes están en todas las instituciones que atienden a víctimas, pero necesariamente también en las que atienden a personas agresoras para que se cierre el círculo”, destacó.

De igual modo, destacó la importancia de que la FGJE acceda a la fase de la prevención del delito, pues considera que actualmente, únicamente ocurren acciones se sanciones ineficientes, por lo que considera que de esta manera no se llegará a la erradicación de la violencia.

Finalmente, expuso la importancia de que, “se vaya transformando el sistema político mexicano, a través de la denominada Gobernanza Democrática, lo que implicaría que las ideas de la sociedad civil deben formar parte fundamental de las acciones de las autoridades.

“Las autoridades en el ámbito penal deben abrirse a la colaboración de sociedad civil para ir abatiendo estas cifras en las que no hay detenidos”.