“Ahora Hasta Contamos con más Personal y Presupuesto”

Por Rubén Palomo Macías

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado loca l de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, comentó para Página 24 Zacatecas la importancia de la búsqueda en vida de la gente desaparecida y se ha reforzado el tema gracias a que se aumentó el personal en la Comisión.

El comisionado señaló que para el año 2021 se otorgaron 594 mil 658 pesos para la operatividad de la comisión. Para el año 2022 se otorgaron 2 millones 384 mil pesos. Además se accede a un recurso federal para la adquisición de tecnología y las búsquedas sean más eficaces.

“Esto nos da la posibilidad de reaccionar, en un momento dado, en los primeros minutos de que tenemos la noticia de una desaparición. Esto nos genera la posibilidad de que en las primeras horas se haga la localización de las personas”, mencionó.

Everardo Ramírez  señaló que existe un aumento en las alertas de desapariciones pero también se han realizado localizaciones con bien de las víctimas.

“Hablamos de 90% de localización y que tenemos noticias de que fueron localizadas. La ley nos obliga a todos los órdenes de gobierno para tener un registro nacional de personas desaparecidas y además alimentarlo, sobre todo cuando las personas son localizadas hay que darlas de baja”, agregó.

El registro nacional da una herramienta que permite el saber cómo se encuentra cada entidad en cuestión de desaparecidos, las zonas de mayor frecuencia de desaparición para dar el seguimiento y realizar medidas de prevención.

“El estado no se puede considerar un punto rojo en el país ya que estamos en los últimos lugares. Hay estados en donde si son altos los niveles de desaparición, sobre todo en tema de mujeres y niños. En Zacatecas hay números pero no se toman como alarmantes a nivel nacional”, agregó.

Finalmente el comisionado mencionó que se está trabajando en estrategias de prevención de desapariciones e informar a la gente cómo actuar y evitar ser víctima del fenómeno