“Opera con Lentitud el Sistema de Justicia en Zacatecas”

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a la reciente comparecencia de Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ante la LXIV Legislatura, el activista y docente Marcelino Rodarte Hernández, coincidió con los diputados y diputadas que hicieron un llamado a redoblar los esfuerzos en la Fiscalía, sobre todo ante la gran cantidad de expedientes y carpetas de investigación rezagados que rondan los 10 mil.

También, Rodarte Hernández destacó que la Fiscalía no sólo mantiene en rezago una gran cantidad de pendientes por resolver tanto en temas de seguridad, como en la atención de diversos delitos del fuero común.

Además, recordó que esta institución autónoma no se ha manifestado en casos emblemáticos de corrupción, con todo y que hay demandas interpuestas por organizaciones y asociaciones.

“Precisamente lo que expresaron los diputados, fue lo que nosotros veníamos trabajando con ellos sobre la lentitud con la que opera el sistema de justicia en Zacatecas en lo general”.

Además, en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, lamentó que haya diversos pendientes en la atención a la crisis social y de inseguridad que vive la entidad, por lo que llamó a tomar en cuenta la escalada de violencia y las cifras de aumento en los delitos.

Ejemplifi có que tampoco han atendido el caso de los amparos y demandas interpuestas por trabajadores, pensionados y jubilados, del Instituto de Trabajadores del Estado de Zacatecas. Ya que han presentado instrumentos legales, pero no ven efi ciencia, sino más bien un retroceso.

Citó otros ejemplos como las demandas interpuestas por alcaldes y ciudadanos en general, que no han sido tomadas en cuenta y que tampoco se han hecho pronunciamientos o declaraciones.

Dijo que si bien las comparecencias son mecanismos para escuchar informes y resultados de los funcionarios públicos, en el caso de la Fiscalía como órgano autónomo también se limitaron a informar el rezago en delitos y el cúmulo de pendientes.

Recordó que también faltan diversas comparecencias, sin embargo expuso que las autoridades del estado quieren evadir sus obligaciones, desde el Legislativo, y con la lentitud del Judicial y Ejecutivo.

“Queríamos ver esa autonomía, independencia y el uso expedito de la justicia, pero no lo estamos viendo desde la Fiscalía”, mencionó.