Promete Globalizar la Venta de Productos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, inauguró la nueva sede de la Casa de las Artesanías en la capital. Además luego de una pequeña ceremonia de limpia con un mara’akame wixárika, realizó también un recorrido por el espacio del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, perteneciente al Centro Unesco y ahora habilitado para la venta y difusión de las artesanías del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, inauguró la nueva sede de la Casa de las Artesanías en la capital. Además luego de una pequeña ceremonia de limpia con un mara’akame wixárika, realizó también un recorrido por el espacio del Centro Regio­nal del Patrimonio Mundial en Zacatecas, perteneciente al Centro Unesco y ahora habilitado para la venta y difusión de las artesanías del estado.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía; agradeció la disposición para obtener un espacio dónde se atienda la demanda artesanal del estado. Además reconoció que este cambio significa un ahorro importante para la Secretaría tanto en renta como en servicios, pues dicho gasto se reorientará para el apoyo de artesanos e industrias creativas.

Dijo que las artesanías son un factor clave en la generación de empleo, la atracción de inversiones y el fortalecimiento del turismo. Según Castañeda Miranda, en 2020 las actividades culturales generaron más de un millón 200 mil empleos en el país, contribu­yendo casi con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

“Por eso en la nueva gobernanza, tra­bajamos para implementar en Zacatecas, una política de desarrollo socioeconómico integral en torno a las industrias creativas y culturales, con una estrategia bien coordina­da que va mucho más allá de la difusión y promoción. Nuestro objetivo es generar un modelo de gestión productiva que impulse a todo el sector de la economía creativa, con una visión que incluya tanto la transforma­ción digital y el uso de las nuevas tecno­logías, así como el rescate y dignificación de nuestros oficios artesanales. Queremos dinamizar la economía de nuestro estado a través de las industrias creativas para generar más empleo y bienestar”.

Asistieron también, Carlos Guillermo Salinas Flores, secretario técnico del Insti­tuto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y Ximena Reyes Mugüerza, sub­secretaria de Desarrollo Artesanal; así como otros artistas y artesanos locales.

En su intervención, David Monreal Ávila, dijo que reconoce el trabajo y el esfuerzo de los artesanos. Expuso que están tratando de reorientar el gasto público para poder rescatar obras y fortalecer la infraestructura educativa, alternativas de desarrollo, entre otras.

“Estos espacios serán para que los ar­tesanos puedan exponer, dignificar; pues nosotros vamos a ayudar a que tenga valor, por eso estamos haciendo todo este concepto para acogernos al mercado internacional y global (sic), a las nuevas herramientas y tecnologías; por eso le he pedido al secre­tario (Rodrigo Castañeda) que esté muy cerca e impulsando para que veamos cómo podemos; vamos a apostar pues haremos un bonito pabellón para los artistas zacateca­nos”, prometió.