“Las Narcomantas no me Preocupan Tanto”

* “De Lunes a Viernes Trabajamos Intensamente Para Capturar Delincuentes”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Luego de que, este lunes apareciera un mensaje criminal donde, acompañado de restos humanos, específicamente se advier­te a la población zacatecana que la ola de violencia apenas comienza, Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que este y otros narcomensajes encontrados en distintos puntos de la ciudad “no son una actitud de preocuparse tanto.

En conferencia de prensa, aseveró ante Página 24 Zacatecas no estar minimi­zando este tipo de amenazas al decir que no son acciones preocupantes, puesto que considera que es información utilizada únicamente en un acto intimidatorio por parte del crimen organizado, y desde la SSP se están dando resultados ante la situación de inseguridad y el evidente miedo de la población en el estado.

“Nosotros hemos tratado de demostrar a la población que estamos intensamente en la captura de los generadores de delincuen­cia en el estado, en un periodo de tiempo solamente de lunes a viernes; en ese orden de ideas estamos tratando de recuperar los espacios que anteriormente estaban perdi­dos”, agregó.

Dijo que la posibilidad de que exista un patrón sobre la constante actividad de abandono de cuerpos desmembrados en dis­tintos puntos de la entidad está descartada, puesto que los abandonan únicamente en lugares donde momentáneamente no existe resguardo policial.

“Tan es así que las ubicaciones de los cuerpos han aparecido en lugares que ellos consideran viables que en ese momento no cuentan con seguridad”, mencionó.

En este tenor, aseguró que, sin especificar de donde, los cuerpos encontrados en Zaca­tecas en repetidas ocasiones son traídos de estados vecinos para ser abandonados en distintos puntos visibles, por jóvenes con­tratados por los mismos agentes criminales.

Al respecto de los cuerpos descuartizados encontrados este lunes, aseguró no saber de cuantas personas se trata, además de que desconoce el sexo de las mismas; por lo que, adelantó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), está a cargo de las investigaciones.

Resultados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

Por otro lado, Marín Marín informó que en la semana del 8 al 13 de mayo se logró la detención de 49 personas en una semana, de los cuales 43 casos corresponden a delitos del fuero común y 6 más al delito del fuero federal.

También explicó que fueron asegurados 20 vehículos cuyas características corres­pondían a la vinculación de la probable comisión de un delito; asimismo, mencionó que fueron decomisadas 11 armas de fuego, 69 cargadores, 565 cartuchos de diversos calibres, 2 granadas y una lanza granadas.

Mencionó que fueron decomisadas 120 dosis de diversas sustancias ilícitas y 4 kilos de hierba seca, la cual, probablemente se trataba de marihuana; además, de la des­trucción de tres campamentos instalados por presuntos grupos delincuenciales.

Detalló que una persona víctima de extor­sión en su modalidad de secuestro virtual fue rescatada y resguardaron a dos personas que se encontraban en calidad de no localizadas.

Finalmente, subrayó que en conjunto, la Delegación de la Fiscalía General de la Re­pública (FGR) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reportaron la vinculación a proceso de 37 personas, 21 sentencias obtenidas, el desarrollo de 172 audiencias, 4 cateos y 17 mandamientos judiciales cumplimentados, además de la apertura de 18 carpetas de investigación con detenido y 425 más sin detenido.