“Nueva Mayoría” Presenta Agenda Legislativa

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Laviada Cirerol, diputado local “independiente” y nuevo presidente de la mesa directiva, presentó la agenda legislativa que impulsará la llamada “Nueva Mayoría” en el Congreso, compuesta por las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD), una parte del Partido del Trabajo (PT), una parte del Partido Nueva Alianza (Panal) y una parte del Partido Encuentro Solidario (PES) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Enrique Laviada Cirerol, diputado local “independiente” y nuevo presidente de la mesa directiva, presentó la agenda legis­lativa que impulsará la llamada “Nueva Mayoría” en el Congreso, compuesta por las fracciones del Partido Revoluciona­rio Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD), una parte del Partido del Trabajo (PT), una parte del Partido Nueva Alianza (Panal) y una parte del Partido Encuentro Solidario (PES).

Mencionó que de manera institucional presentan la agenda legislativa, además que quieren mandar un mensaje de conci­liación y de orden en el trabajo legislativo. Dijo que iniciarán con el trabajo sobre la iniciativa para la ley de transporte, así como de seguridad pública, por lo que le atenderán en las comisiones correspon­dientes.

También dijo que sesionarán para dis­cutir y aprobar la nueva ley orgánica del Poder Judicial del estado; iniciativa que tendrá el respaldo de los tres Poderes. En cuanto a la seguridad pública, prepararán la discusión de una ley para prevenir el desplazamiento forzado, así como me­jores condiciones de trabajo y acción a los elementos de las corporaciones de seguridad pública.

Mencionó la agenda de niñez y juven­tud; así como de salud para discutir la promoción de la lactancia materna; tam­bién se retomarán temas de fomento a la gastronomía como sector económico con mayor dinamismo; discutirán la Reforma Constitucional de la consulta y revocación de mandato, obligación que emiten a los estados para homologar las leyes; sin dejar de mencionar la reforma y ley reglamen­taria de juicio para la protección de los derechos humanos.

En cuanto a la comisión de Parlamento Abierto, mencionó que realizarán una discusión y socialización para la construc­ción de la ley para periodistas. También se planteará reglamentar la circunscrip­ción federal, el voto en el extranjero, la seguridad para migrantes; así como otras reformas para sancionar la violencia en eventos deportivos.

Asimismo recordó que están pendientes las comparecencias de los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Gabrie­la Pinedo Morales), Seguridad Pública (Adolfo Marín Marín); Finanzas (Ricardo Olivares Sánchez); Educación (Maribel Villalpando Haro); Salud (Uswaldo Pine­do Barrios) y de Desarrollo Social (Carlos Alberto Zúñiga Rivera).

Sobre el tema de los conflictos en la Legislatura, Laviada Cirerol dijo que el hecho de presentar una agenda de forma “institucional”, es reflejo de que buscan “una nueva etapa de entendimiento y diálogo”.