El 18, la Entrada a Todos los Museos Será Gratuita: María de Jesús Muñoz

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) prepara una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos 2022. María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, apuntó que la vida cultural del estado no se limita a los festivales y mencionó que a lo largo del año se realizan otras actividades importantes.

“Estas actividades ofrecen opciones culturales a nuestros turistas y a los pro­pios zacatecanos. El día internacional de los museos se celebra el 18 de mayo y es coordinada por el Consejo Internacional de Museos (CIM) que tiene el objetivo de promover la importancia de estos espa­cios como un medio para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, el de­sarrollo de la comprensión y la paz entre los pueblos. Este año se ha dedicado a concientizar sobre el poder transforma­dor de los museos en el mundo”, comentó para Página 24 Zacatecas.

Uriel Márquez, director del Sistema Estatal de Museos, mencionó que se realizarán un poco más de 25 activida­des para la celebración del día de los museos y la intención del IZC es enfocar la celebración a la fuerza y el poder de los museos.

“Hay actividades enfocadas al público infantil, a un público más especializado en artes y cultura, se contempla la parti­cipación de muchas mujeres zacatecanas. Parte importante del esfuerzo se centra en retomar temas de cómo podemos tener un punto de tensión para amortiguar la vida actual”, señaló.

El director apuntó que algunas de las actividades planeadas se extenderán a lo largo de los siguientes meses y no queda­rán solamente en la celebración realizada en este mes de mayo.

“El día 18 habrá una charla sobre las colecciones como una práctica artística sobre a exposición de Pedro Coronel “100 años, una ruta infinita”, tendremos una transmisión de un audiolibro del Museo de Arte Abstracto Manuel Fel­guérez, habrá recorridos teatralizados, una charla de pedagogía de los museos, por mencionar a grandes rasgos algunas de las actividades”, añadió.

Finalmente el director señaló que el 18 de mayo la entrada a todos los museos será gratuita. Además pidió mantenerse al pendiente de las actividades que se darán a conocer a través del IZC en sus páginas virtuales y redes sociales.