Ha Fracasado y Pedirán su Relevo al Gobernador

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ernesto González Romo, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que lo que sigue luego de la comparecencia de Francisco Murillo Ruiseco, serán una serie de pasos para pe­dir al propio Ejecutivo del estado, David Monreal Ávila, considere su relevo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Recalcó, sobre todo, la gran cantidad de carpetas de investigación acumuladas, lo que representa un “fracaso” en materia de impartición de justicia y una evidente falta de coordinación con las autoridades federales, ya que no se han esclarecido ca­sos emblemáticos en todo tipo de delitos, desde los actos de corrupción hasta los delitos de alto impacto que han sacudido a la entidad en una ola de violencia e in­seguridad en los últimos años.

A pregunta expresa de qué seguirá como proceso en la LXIV Legislatura del estado, después de la comparecencia del Fiscal, González Romo mencionó que seguirán buscando otras instancias y poderes, sobre todo ante las cifras alarmantes en diver­sos delitos, resaltando los homicidios, secuestros, desapariciones, impunidad y extorsiones, sin dejar de mencionar que la entidad también se ha caracterizado por feminicidios y otros delitos graves.

“Creo que la figura de la Fiscalía está absolutamente debilitada, creo que efectivamente hay un atraso importan­tísimo en el tema de las investigacio­nes, así como en el mejoramiento de protocolos. Como política pública, no atienden, investigan o resuelven, ni ofrecen resultados a la ciudadanía. Creo que sigue patente mi pronunciamiento; si no renuncia debe existir un ultimá­tum para que en un plazo razonable le ofrezca resultados a la ciudadanía. De lo contrario, el gobernador David Monreal, tendría que activar su derecho para des­tituir a los funcionarios, y la Legislatura tendría que ratificar esa decisión y el procedimiento constitucional que se ha establecido”.

“No hay coordinación con la Federa­ción, porque la Fiscalía local ni siquiera da integraciones adecuadas a las carpetas de investigación y eso limita la posible coordinación con la Fiscalía General de la República; hay como política pública en Zacatecas de que no se investiguen los delitos de alto impacto, es un secreto a voces que cuando llega una denuncia de delincuencia organizada, simplemente se archiva y jamás se hace algún tipo de investigación, por lo tanto no se resuelven homicidios, secuestros, desapariciones de personas, entre otros delitos que lastiman tanto a la sociedad y que generan un impacto y sentimiento de inseguridad”, finalizó.