“Las Led Suplirán a las Casi 12 mil de Sodio”

Por Rubén Palomo Macías

El alcalde del ayuntamiento capitalino, Jorge Miranda Castro, celebró y reconoció la voluntad política del Cabildo y de la sín­dico, Ruth Calderón Babún, para cambiar luminarias que existen en la capital.

“Aún existen luminarias de vapor de sodio en Zacatecas, quiero decir que esta­mos llegando algo tarde ya que Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Sombrerete y 80% de los municipios ya tienen luminarias con Led de última generación. La idea es que en la capital también tengamos Led de última generación además de varios ingredientes interesantes”, comentó para Página 24 Zacatecas.

El alcalde señaló que no se endeudará al municipio y del ahorro en el pago del con­sumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pagarán las luminarias.

“Se realizará una licitación nacional y el proyecto se aprobó por unanimidad. Me da gusto que mis regidores entiendan que hoy se debe ver por el progreso de la ciudad y que la grilla será en 2024 pero hoy hay que sumarnos a este importante esfuerzo”, agregó.

Mientras tanto la síndico municipal apuntó que se cambiarán alrededor de 11 mil 174 luminarias y agregó que las luminarias de vapor de sodio ya son completamente obsoletas.

“Ya no hay refacciones para atender a las luminarias de vapor y el cambio a tecnología Led será benéfico para el municipio sobre todo en el ahorro sustancial en el pago de energía eléctrica”, mencionó.

Ruth Calderón mencionó que se realizará la licitación nacional para designar a la em­presa que se encargará de los trabajos en el cambio de luminarias y el presupuesto que se destinará este año a dicho proyecto será de 20 millones de pesos.

“Existe una proyección de ahorro de 40% en todo lo que se factura de cargo por ener­gía eléctrica. Además de que el presidente ha estado muy atento y ha tenido negociaciones con la CFE para que se refleje el cambio de tecnología de vapor de sodio a Led. Se incrementará el número de luminarias y el cambio también se verá en como luzca la ciudad de noche”, finalizó.