Nos Engañó Gobierno del Estado: José Manuel Morales

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Manuel Morales Valtierra, secretario general del sindicato (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde la 7:00 horas de este martes, agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, tomaron las instalaciones del plantel Dolores Castro Varela del municipio de Guadalupe, y de manera simultánea el plantel de Mazapil, declarándose en huelga indefinida por segunda ocasión.

Lo anterior, debido a incumplimiento de acuerdos correspondientes a la revisión del contrato colectivo de trabajo, para el que buscan modificar 62 puntos en favor de 70 trabajadores académicos y 700 alumnos de los dos planteles, lo que, tiene más de 6 meses sin obtener respuesta de las autoridades.

En entrevista para Página 24 Za­catecas, José Manuel Morales Valtierra, secretario general del sindicato, recordó que desde abril del 2021 presentaron el pliego petitorio a las autoridades, mismas que se comprometieron a analizar los puntos expuestos; sin embargo, dijo, “no hemos obtenido respuesta alguna por parte de ninguna autoridad”.

Detalló que anteriormente entablaron dos mesas de trabajo con la directora general de la institución, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a tratar de conciliar parala resolución del conflicto.

“No nos han resuelto, ni siquiera hemos negociado los montos, y en noviembre pasado levantamos la huelga precisa­mente porque firmamos un documento con las autoridades del gobierno del estado, donde se comprometían a que el mes de abril íbamos a retomar las mesas de negociación y hasta ahorita no se han retomado”.

Reiteró que la huelga permanecerá de manera indefinida en tanto no obtengan una respuesta resolutoria de las autorida­des de educación, de finanzas y la Secre­taría General de Gobierno.

Finalmente, lamentó que las acciones ejecutadas, afecten al alumnado, sin em­bargo, explicó que no existe otra vía para tratar de obtener la atención que desde hace meses están pidiendo.

“No nos vamos a quitar si no nos so­lucionan, no vamos a trabajar”,finalizó.