“Por Extravío Ideológico del PT y Proyecto Personal de Xerardo”

* “Pero no Dejaré de Apoyar a la 4T y los Ideales de AMLO”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel, diputado local, se declaró independiente debido a la discordia al interior de su anterior bancada del Partido del Trabajo (PT) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Luis Figueroa Rangel, diputado local, se declaró independiente debido a la discordia al interior de su anterior bancada del Partido del Trabajo (PT). Subrayó que los principales motivos fueron: el “extravío ideológico” del partido en la entidad; así como el “proyecto personal” de Xerardo Ramírez Muñoz, coordinador de la bancada en la LXIV Legislatura.

En conferencia de prensa para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, expuso que no es sólo una de­cisión personal, sino “colegiada” junto con diversos actores políticos de organizaciones y asociaciones civiles; sobre todo ante la posibilidad de un nuevo proyecto de partido político local.

Además, destacó que no dejará de apoyar el proyecto de la “Cuarta Transformación” y los ideales que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sin dejar de mencionar que seguirá del lado del frente que encabeza la bancada de Mo­vimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado.

Le acompañaron: los diputados de More­na, Maribel Galván Jiménez, Analí Infante Morales, Nieves Medellín Medellín, Ernesto González Romo y Armando Delgadillo Ruvalcaba; Georgia Fernanda Miranda Herrera, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Zulema Santacruz Márquez y Roxana Muñoz González, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Dijo que dejará la militancia del PT para continuar con nuevos proyectos y la forma­ción de un partido político local (Revolución Popular Zacatecas), junto con el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

Además detalló que platicó con el actual dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez. Sobre dicho diálogo, comentó Figueroa Rangel que la intención es dejar el partido pero seguir colaborando con los pro­yectos educativos en los que ha participado, tanto en Loreto como en otros espacios.

Enfatizó que en dicha reunión, pidió a la dirigencia del PT y a la Asociación de Le­gisladores de este partido, para que vigilen el rumbo que ha tomado el grupo parlamen­tario en Zacatecas, ya que han perdido la congruencia al apoyar a la oposición. Sobre todo ante la falta de unidad en la vida interna del PT, ya que sólo se reunieron en la co­yuntura electoral de las pasadas elecciones a nivel nacional y local.

“Fui un militante del PT, lo más congruen­te con su ideología y con esa definición que se daba por parte del PT para ser la locomo­tora ideológica de la cuarta transformación. Pero al no estarse cumpliendo el propósito en el estado de Zacatecas, es por eso que hacemos un deslinde de esa práctica política del oportunismo, del ego personal y que no está conduciendo a buenos destinos desde la práctica parlamentaria”, concluyó.