En El Cerro del Padre

Por Nallely de León Montellano

Integrantes de la organización social Guardianes Cerro de Padre, anunciaron éste miércoles las actividades en favor de la preservación del mencionado ce­rro (Makwipa), cuya duración será del viernes 20, al domingo 22 de mayo, de las 9:00 a las 17:00 horas.

En conferencia de prensa, detallaron ante Página 24 Zacatecas, que el principal objetivo de las actividades programadas es mantener limpio el espacio ecológico para conservarlo como lugar sagrado para la comunidad Wixárika, con la presencia del Ejército Mexicano quien a su vez formará parte de las actividades.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, señalaron que será impartida una charla acerca de la reforestación, así como la plantación de 30 árboles, a cargo de elementos del Ejército, con la finalidad de generar conciencia en la población infantil y joven de la capital en cuanto al cuidado del medioambiente.

Aunado a lo anterior, señalaron que se llevará a cabo un musical a cargo de Carmen Gutiérrez, quien destacó la importancia de conservar el Cerro del Padre como lugar sagrado, además de dar a conocer a la sociedad en general, la importancia de este espacio ecológico y las actividades que se desprenden del mismo.

Por su parte, Juan Pablo Armendáriz Rodríguez, integrante de la organización Rescate de la Sabiduría de los Pueblos Originarios expuso que, con estas ac­tividades buscan “rescatar la sabiduría de todos los zacatecanos para ponerla a disposición de las nuevas generaciones para crear conciencia con niños, jóvenes y adultos”.

“Tenemos una proyección muy grande de lo que es el Cerro del Padre, cuánto cuesta, la edad que tiene y que debemos tener conciencia porque la tenemos qué conservar”, agregó.

En cuanto al sistema de vigilancia, apuntó que entre los integrantes de las distintas organizaciones crearán estrate­gias para salvaguardar las actividades, ya que, subrayó, pretenden que en un futuro el lugar sagrado funcione como escuela sobre medioambiente y la esfera celeste para las nuevas generaciones.

Finalmente, reiteró que las personas asistentes podrán degustar de agua y alimentos, así como música, poesía, conferencias, donde además de la so­ciedad en general, esperan la presencia de autoridades estatales y municipales, a quienes dijo, se les hizo llegar la in­vitación.