Pero se Conformarían con 3.00 Pesos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Derivado del incremento al combustible, y las dificultades para cubrir el pago de salarios de operadores y checadores, concesionarios de las distintas rutas de transporte urbano, anunciaron un posible incremento de 5.00 pesos en la tarifa de transporte urbano (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Derivado del incremento al combustible, y las dificultades para cubrir el pago de salarios de operadores y checadores, concesionarios de las distintas rutas de transporte urbano, anunciaron un posible incremento de 5.00 pesos en la tarifa de transporte urbano.

Lo anterior podría perjudicar conside­rablemente a la ciudadanía, tomando en cuenta la crisis económica que actualmente enfrenta la mayoría, la falta de empleo y las posibles quejas por las malas condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte público urbano.

En conferencia de prensa, Claudio Vázquez López, secretario de Transportes de Guadalu­pe señaló ante Página 24 Zacatecas que, durante las mesas de trabajo establecidas con Bernardino Campos García, Subsecretario de Transporte Público; se estableció un punto de equilibrio de aumento de $5.00 pesos, en función del porcentaje de usuarios.

“Desafortunadamente cuando inicia la pande­mia y con las medidas de restricción sanitarias que se tuvieron, tuvimos una baja de aforo de 160 mil pasajeros hasta 40 mil”, detalló.

Subrayó que, pese a encontrarse en una etapa de reactivación económica, el número de usuarios no llega a los 70 mil, y se en­cuentran en un promedio de 65% de aforo de pasajeros.

“Sabemos que se debe a la reactivación económica y a la reactivación laboral que aún no llega a 100%”, comentó.

Resaltó que dicho aumento de tarifa es el ideal para los transportistas, puesto que, con ello pretenden ajustarse a los precios de Diesel, además del pago a operadores y checadores de las distintas rutas, sin embargo, el precio mínimo que pudieran establecer en acuerdo con las autoridades, sería de $3.00 pesos.

Por su parte, Doroteo Mojarro Soto, pre­sidente del Consejo de Administración de Tour 17 Zac, aseguró estar consciente de que el incremento de la tarifa es alto, sin embargo, dijo derivado de la pandemia han registrado importantes pérdidas económicas y el nulo apoyo del gobierno.

“Esto nos llevó a que 55% de las rutas prácticamente desaparecieran” refirió.

En este aspecto detalló que 45% restante ha permanecido trabajando al 50% de la capacidad normal de pasajeros para el transporte urbano.

“Así fuimos aguantando la crisis, ahora que se está empezando a normalizar que­remos que las rutas que estaban paradas empiecen a trabajar nuevamente”, expuso el concesionario.

Detalló que el ajuste de la tarifa apenas alcanzará para echar a andar el 100% de los camiones de transporte urbano de la zona conurbada, para beneficio de la ciudadanía quien ha sufrido las consecuencias del de­tenimiento de las mismas.

Finalmente, advirtió que en caso de que continúen los aumentos en el precio del combustible, este no será el único ajuste de precios hacia las tarifas que soliciten.