“En Seguridad, Septiembre fue el más Violento”, Recuerda

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila (Foto: Cortesía)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, David Monreal Ávila, señaló que espera que el Índice de Competitividad Estatal que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sea un ejercicio “objetivo” ante el análisis y la medición que refiere la estadística e inseguridad del 2020 y parte del 2021.

Sobre el tema de inseguridad y los efectos en la economía, el mandatario estatal dijo que “esa es la realidad que recibimos”, y refirió que está apegada a la “realidad”. Por lo que mencionó que con esfuerzo y la reactivación económica, así como las medidas que tomaron al arribar al gobierno, podrán superar esos índices en los que se posicionó la entidad a raíz de las anteriores administraciones.

“Lo decía yo en plena campaña, están llevando a una condición de crisis, así lo manejaba, ahí están mis discursos pues estamos ante una advertencia social. Que bueno que hoy organismos e instituciones están dando cuenta de una realidad que yo hablaba. Que hoy la sociedad zacatecana se entere de la verdadera condición, pobreza y difi­cultad económica en la que dejaron al estado; para que se puedan aportar con talento y capacidad que estoy llamando de las y los zacatecanos para poder sacar adelante a nuestro estado”.

“Pero sí está apegada y coincido con los parámetros que se midieron. Así lo recibí y así lo relaté a mi arribo de gobierno en la toma de protesta, ustedes recordarán que septiembre fue el mes más violento que ha tenido Zacatecas y a partir de ahí tenemos un gran esfuerzo para ir abatiendo. Deseo ir ofreciendo buenos resultados para nuestra sociedad. En el tema económico, también la caída fue terrible y en competitividad, y en muchos aspectos sí hubo un retroceso. No sé si vaya a haber, pero están también las evaluaciones e índices que hace el INEGI de las actividades terciarias, secundarias y primarias. Entonces coincido un poco con lo que dijo el IMCO”.

Dijo que sí hay condiciones para re­vertir estos problemas económicos y de seguridad, sobre todo ante el compromiso con la sociedad. Expuso que esperan una importante derrama económica gracias a la reactivación del comercio y el turismo. Además de un convenio con Bancomex, por más de mil millones de pesos, para la reactivación económica, de los cuales ya se han accedido a financiamiento por lo menos de 300 empresas; así como otros convenios para reactivar sectores agrícolas y laborales en general.