“Dos Años de Pandemia Perjudicaron a las Empresas”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Sara Abigail Hernández Urenda, presiden­ta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el es­tado, comentó para Página 24 Zacatecas que el pago de utilidades es un derecho de los trabajadores que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo y todas las empresas es­tán obligadas a entregar a los colaboradores la parte proporcional que les corresponde de acuerdo a la utilidad que tuvo la empresa en el periodo próximo anterior. Sin embargo señaló que este año será complicado el reparto de utilidades debido a los estragos de la crisis sanitaria.

“De la declaración anual se tiene un concepto por utilidades de la empresa y de ahí un porcentaje es el que se reparte a los colaboradores de acuerdo al número de días que han trabajado en el año”, agregó.

La presidenta apuntó que las empresas tienen todo el mes de mayo para realizar el reparto de utilidades y añadió que después de dos años de pandemia la mayoría de em­presas no tendrán un porcentaje de utilidad.

“La invitación es a quienes han tenido utilidades que hagan la repartición como corresponde. Si los colaboradores no tienen el reparto de las utilidades pueden acudir a presentar una queja a lo que antes era Conciliación y Arbitraje. También existe la posibilidad de una negociación con el empresario para que el periodo de entrega se extienda un poco más”, comentó.

La presidenta de CANACINTRA apuntó que todas las empresas están obligadas a entregar ese reparto a menos que no se hayan generado, si un colaborador tiene dudas puede acercarse a Conciliación y Arbitraje para recibir asesoría e informa­ción al respecto.

“La pandemia golpeo económicamente a las empresas y difícilmente algún sector podrá reportar utilidades de una manera cotidiana. Creo que venimos de una tem­porada muy complicada y la mayoría de las empresas tratan de cubrir los sueldos, las rentas y los insumos básicos. Pensar en este momento en porcentajes altos de utilidades es muy complicado”, finalizó.