Pero el General Marín ni Siquiera Quiere Escucharnos: Mojarro

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Doroteo Mojarro Soto, presidente del Consejo de Administración de Tour 17 Zac (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Doroteo Mojarro Soto, presidente del Consejo de Administración de Tour 17 Zac, expuso que, derivado del ataque armado en el que un operador de la ruta 17 perdió la vida, envió una solicitud de diálogo con el secretario de Seguridad Pública. Adolfo Marín Marín, quien hasta el momento ha hecho caso omiso a sus peticiones.

Destacó que derivado de esto para la contratación de operadores de las unidades de transporte han implementado medidas de seguridad a través de la solicitud de más requisitos para los aspirantes además de su documentación en regla, como cartas de recomendación para descartar poner en riesgo a los pasajeros.

Por lo anterior expuso que de 100% de pasajeros, actualmente trabajan con 38% aproximadamente, lo que se debe a la in­seguridad y a los estragos de la pandemia.

“Se juntó todo: inseguridad y pandemia; ahorita que se está reactivando la economía, te puedo decir que la ruta 17 anda sobre 65% “.

En este aspecto, resaltó la importancia de que las autoridades refuercen las medidas de seguridad en el interior de las unidades de la Ruta 17, así como la colonia Villas de Guadalupe, colonia que actualmente se posiciona como una de las más peligrosas del municipio.

“Nada les cuesta subirse al camión, no­sotros no nos vamos a molestar y creo que tampoco la gente; no es lo mismo que desde afuera estén nada más dando el paso, a que se suban los elementos al autobús, ellos tienen mucha habilidad psicológica para detectar a alguien con malas intenciones”, refirió.

Expuso que, el resto de los operadores presentaron síntomas de miedo e inquietud tras el asesinato de uno de sus compañeros, por lo que, han optado por terminar su jornada labor una hora antes de lo previsto, en caso de que la unidad ya no cuente con pasajeros a bordo.

Alterno a lo anterior, comentó que luego de sostener una charla con el director de la Policía Metropolitana (Metropol), obtuvo el apoyo para operativos en las bases de la ruta 17, como Cieneguitas y Villas de Guadalu­pe, con la finalidad, dijo, de brindar mayor seguridad a operadores y usuarios.

En el caso de la policía municipal de Guadalupe, refirió que, no ha intentado acer­camiento debido a que meses atrás intentó hablar con el presidente municipal Julio César Chávez Padilla, para entablar acuer­dos acordes a la seguridad de los operadores de la ruta, sin obtener respuesta favorable.

Finalmente, mencionó que actualmente las 31 unidades de la ruta 17 están operando de manera normal, y mencionó que, pese a la reciente agresión hacia el anterior chofer, quien perdió la vida, no sean presentado amenazas y ningún otro indicio de insegu­ridad hacia los trabajadores.