“Habra Nuevos Talleres, Club de Cine y Programas en Barrios y Colonias”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Luna Macotela, director del Área de Arte y Cultura Municipal de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jesús Luna Macotela, director del Área de Arte y Cultura Municipal de Zacatecas, comentó que de acuerdo a la dinámica del ayuntamiento, a cargo del alcalde Jorge Mi­randa Castro, la reactivación de actividades de promoción y difusión de la cultura se han retomado, tanto en los talleres como en la vinculación con la sociedad.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Jesús Luna destacó que la intención princi­pal es retomar las actividades presenciales, en el caso de las tradicionales a través de la formación y profesionalización de talleres, programas permanentes, así como lo relacio­nado a la difusión artística de talentos locales y de colaboradores de otros estados y países.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido una buena recepción a la convocatoria, tenemos 20 talleres, se han ingresado nuevos y otros se integrarán; vamos a empezar con un club de cine y también desarrollará talleres, es un proyecto grande, además de Alejandro Ala­torre estamos en contacto con Andrés Solór­zano, entre otras colaboraciones nacionales e internaciones, entonces tenemos un vínculo muy bueno con el cine para poder hacer este club. Se han integrado otros talleres como danza moderna y hip-hop, además de integrar a los talleres de verano”.

“También el taller de Ajedrez está crecien­do mucho, estamos teniendo actividades casi cada fin de semana; tenemos muchos alum­nos y sí nos está saliendo bien con los talleres. Además de las exposiciones que básicamente quitamos una e iniciamos otra, por lo que han sido exposiciones de muy buen nivel. Se le está dando espacio a nuevos talentos y crea­dores, así como a proyectos de recuperación de artistas y la colaboración con la embajada de Argentina, entre otros”.

Dentro de las actividades previstas, enlistó el aniversario de la Orquesta Típica del Mu­nicipio, así como un encuentro de orquestas; también destacó la “Semana Wixárika”; así como un proyecto en el “Rebote de Barbosa”, que integra la recuperación de barrios.

Recordó que otros proyectos de vinculación y recuperación de espacios públicos, son “Arte al Parque” que están realizando en el Parque “Enrique Estrada”, mejor conocido como “Sierra de Álica”. Sobre este tema, destacó que plantean seguir llevando a cabo el proyecto, ya que están generando sinergia con grupos y colectivos. Asimismo han ex­puesto resultados de los talleres de la Casa de Cultura, con la intención de que todo el municipio de la capital sea parte de un núcleo cultural y extender la mancha cultural en los espacios del municipio.