En lo que va de Este Gobierno se han Instalado 73 Nuevas Empresas: Laila

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, relató una serie de actividades y programas que han desarrollado desde las diferentes áreas de la administración local. Además, destacó que la reactivación económica y la recuperación de activida­des ha sido una tarea fundamental para la capital, del presidente municipal Jorge Miranda Castro.

Expuso que de septiembre de 2021 a la fecha se han aperturado 73 nuevas empresas a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con una inversión promedio de siete millones 455 mil pesos, y un promedio de inversión por empresa de 102 mil 123 pesos; los giros con mayor presencia fueron las tiendas de abarrotes y 98% corresponden a micro empresas en co­lonias y comunidades del municipio capital.

Sobre las jornadas itinerantes de empleo, se han obtenido 86 personas reclutadas; además han trabajado junto con el Servicio Municipal de Empleo. Sobre la generación de empleo se han realizado ferias como en el caso de la primera donde se ofertaron mil 500 plazas, así como en las ferias especiales para mujeres donde se ofertaron 560 a nivel local, regional, nacional y con movilidad de empleo en Estados Unidos de América, Alemania y Canadá.

Además, sobre el programa de proyectos a empresas Pymes, se entregaron 13 créditos por un monto de 890 mil pesos con giros principales de negocios como tiendas de abarrotes, papelería y regalos, venta de ropa y calzado, panaderías, farmacias, restauran­tes, cafeterías y tiendas.

Sobre los apoyos municipales para las co­munidades del municipio, cuentan con seis programas de apoyo: para mujeres rurales, productoras y productores con 50% de apo­yo del ayuntamiento. También mencionó el programa de semilla mejorada; las aves de traspatio con 80% de aportación municipal; paquetes de porcinos con 50% de aportación municipal; entre otros.

En cuanto a Turismo, mencionó que con los datos de la Asociación Nacional de Ciu­dades Patrimonio, los indicadores muestran que en el último periodo vacacional: 78% de turistas y visitantes fueron connaciona­les, 15% de los turistas fueron extranjeros y 7% migrantes. Las principales ciudades de donde acudieron fueron Monterrey, Ja­lisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro; sobre los turistas de otros países, visitaron la capital de Estados Unidos, Costa Rica, Polonia, Honduras y Canadá.