Fotografía relevante a la nota.

El Gobierno de Zacatecas y el ITZ firmaron convenio marco de colaboración

Con el propósito de estrechar la relación ins­titucional para fortalecer la enseñanza e incen­tivar el emprendimiento joven en las áreas de ciencia y tecnología, el Gobierno de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) firmaron un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El acuerdo fue signado por el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, en representación del Go­bierno del Estado y por el Director del ITZ, Roberto Ortiz Delgadillo.

Derivado del convenio de colaboración, el ITZ podrá acceder a programas y talleres del Cozcyt, hacer uso de la infraestructura insti­tucional, beneficiarse de acuerdos tomados con otras instancias y recibir asesoría para la creación y certificación de programas, carreras y cuerpos académicos, entre otros aspectos positivos.

El Director General del Cozcyt refirió la importancia de motivar a la comunidad es­tudiantil a desarrollar y mejorar la tecnología para beneficio de las y los zacatecanos.

Enfatizó que la tecnología transforma al mundo y es lenguaje universal, de ahí que llamara a los estudiantes a “ser desarrollado­res de la misma y no implementadores. No se encierren en la computadora. Mejoren la tecnología y póngala al servicio de la gente”, con el propósito de que sus atributos benefi­cien a la población.

El funcionario dio a la juventud emprende­dora cuatro consejos: desarrollar tecnología con ventaja competitiva; hablar y escribir en inglés para llegar a otros mercados; ha­llar soluciones en los cuatro ejes tractores para Zacatecas (turismo, campo, industria y minería); e industrializar los proyectos para darles valor agregado, con la creación de interfaces, programación, automatización y filtración de datos.

Finalmente, el Director del ITZ se congra­tuló de la disposición por realizar alianzas como la constituida hoy para brindarle res­paldo, a fin de mejorar y certificar la calidad educativa que dan a más de 3 mil estudiantes. Refirió que cuentan con 25 líneas de investi­gación, incubadora de empresas y laborato­rios de software, construcción, materiales y metal-mecánica.