Que nos Subsidie el Diesel: Salvador González

Por Nallely de León Montellano

Integrantes de la Federación Transpor­tistas Trabajando por Zacatecas dieron a conocer que, contrario a la propuesta de operadores y concesionarios de transporte público de incrementar hasta 5:00 las tarifas, solicitarán a gobierno del estado un subsidio de 100 litros de combustible diarios para un aproximado de 20 unidades por línea de transporte, en la zona conurbada Guadalupe – Zacatecas.

En conferencia de prensa, Salvador Gon­zález Reyes, presidente de la organización, refirió que el subsidio solicitado no dañaría a la economía de los usuarios, y sería me­ramente un acuerdo entre transportistas y el gobierno del estado, lo cual aportaría para la reactivación económica del sector.

“En los últimos meses hemos solicitado un mecanismo que no lesione al usuario pero que sí apoye a la economía del transpor­tista porque nuestra situación es precaria”, mencionó.

Detalló que existen 33 millones de pesos destinados para el sistema de transporte, de los cuales, dijo, “no queremos los 33 millones pero si puede haber 100 litros para los transportistas o concesionarios que estén queriendo trabajar, no es una petición descabellada.

Expuso que, en los próximos días pre­sentarán la propuesta ante las autoridades estales competentes para intentar llegar a un acuerdo favorable hacia la economía de usuarios y trasportistas.

Reiteró que, desde ocasiones anteriores su planteamiento fue que hubiera solucio­nes alternas a un incremento que lesione el bolsillo de los usuarios, pues a decir del González Reyes, “nos debemos a los usua­rios y son lo más importante”.

Sin embargo, dijo, es necesario contar con el apoyo del gobierno estatal, sobre todo por la etapa post pandemia por la que atraviesa la población, por lo que, a través de mesas de diálogo con algunos transportistas de las diferentes rutas urbanas y suburbanas, se llegó al acuerdo de solicitar este apoyo a gobierno del estado.

“Nosotros desde la etapa pandémica pedi­mos apoyo al gobierno saliente y al gobierno actual y no hemos recibido respuesta, es momento que el gobernador volteé a ver a nuestro sector y en realidad empiece un programa de trabajo”, mencionó.

Detalló que el incremento de tarifas en el transporte público pudiera resultar contra­producente si este daña al bolsillo del usua­rio, puesto que afectaría a las unidades de transporte para la movilidad y la reinversión en combustible, así como en la afluencia de usuarios que es lo más importante.

Ante esto, subrayó, no piensan consultar sobre el tema a Bernardino Campos García, Subsecretario de Transporte Público, puesto que consideran que no es la persona idónea al frente de la institución, y aseguró que se han interpuesto los recursos necesarios ante las instancias correspondientes para manifestar su desacuerdo con que Campos García sea el titular.

“Nosotros le pediríamos a nuestro go­bernador que nos diera la oportunidad, de manera inmediata, el combustible para que trabajen todas las unidades y se empiecen a reactivar 100% las rutas que están dete­nidas”.

Finalmente, resaltó que la dispersión de los 100 litros de combustible abonaría a la oportunidad que todas las unidades de transporte comiencen a circular, además de la reactivación de fuentes de empleo para los usuarios que se vieron afectados por la crisis del Covid-19.