“América Latina con la Mayor Parte de las Reservas”

* “Bloques de EU y CHINA Buscan el Control del Mercado”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Alfredo Jalife Rahme, analista e investigador, abordó el tema del Litio y su importancia como recurso material para diversas naciones, entre ellas México, a través de la conferencia magistral denominada “La geopolítica del Litio, la gran oportunidad para Zacatecas” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Alfredo Jalife Rahme, analista e investigador, abordó el tema del Litio y su importancia como recurso material para diversas naciones, entre ellas México, a través de la conferencia magistral denominada “La geopolítica del Litio, la gran oportunidad para Zacatecas”.

Por lo que pidió prestar atención a la necesidad de legislar y comprender la materia, tomando en cuenta el potencial económico, energético y de desarrollo que supone para el mercado y la economía internacional.

La diputada local Ana Luisa del Muro García, del Partido del Trabajo (PT), presentó al reconocido analista y agradeció la asistencia de los presentes, entre ellos estudiantes, activistas sociales, investigadores y público en general.

Asimismo, asistieron los diputados locales Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT); David González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);la senadora de la República por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); y José Luis Flores Gallegos, subsecretario de Turismo del H. Ayuntamiento de Zacatecas.

En el uso de la voz, Alfredo Jalife mencionó que el tema del Litio no sólo debe abordarse como parte de una materia prima o mineral más. Recordó que diversos países de América Latina tienen reservas importantes, no obstante dichas naciones carecen de una política pública que detone este potencial.

Sobre todo por los conflictos políticos internos y la intervención de intereses económicos internacionales, principalmente por dos bloques: uno liderado por Estados Unidos de América (EUA) y otro por China.

Citó como ejemplos a Bolivia, donde se encuentra la primera reserva de Litio en el mundo; así como Chile, Argentina y Perú; sin dejar de mencionar a la República Mexicana, donde más de la mitad de sus estados cuenta con yacimientos de Litio.

Entre los estados, destacó que encabezan la lista Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango; en el caso de Zacatecas, dijo que hace años al iniciar sus investigaciones sobre el Litio, encontraba a Zacatecas dentro de las primeras listas, sin embargo ahora las estadísticas no le favorecen.

Por lo que dirigió una crítica hacia los estados por no interesarse ni investigar a fondo sobre el tema, pues podría ser igual o más redituable que la explotación de otros minerales como la plata.

Además, refirió que el interés principal por la geopolítica internacional por el Litio, proviene de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la cual son miembros Canadá y Estados Unidos de América (EUA), principales socios comerciales de México, que si bien no está en dicha organización, sí es parte de los países que entregan la mayor parte de concesiones a empresas extranjeras.

Llamó la atención al advertir que la economía global y el comercio internacional contemplan al Litio como un recurso vital para los temas tecnológicos, energéticos y de desarrollo económico. Por lo que advirtió que se debe legislar en la materia, sobre todo ante los vacíos legales de los congresos locales y nacionales.

Sin dejar de mencionar la necesidad por unificar los términos para aprovechar este recurso natural, ya que según Alfredo Jalife, “hay una ignorancia semántica en el uso de los términos: nacionalización o expropiación, entre otros”.

Términos que han sido utilizados por personajes políticos para referirse a la posible explotación de estos recursos naturales como el Litio, que como otros minerales podrían contar con la participación tanto del Estado como de la iniciativa privada, nacional e internacional.