El General Calcula que ya Retornó 30% de Ellos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, secretario de de Seguridad Pública, mencionó que, sin tener el dato exacto, existe un aproximado de 30% de personas desplazadas que han logrado retornar a sus hogares, y han ido recuperando sus actividades cotidianas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Referente a los desplazamientos ordenados por los narcotraficantes en el municipio de Valparaíso, y sin dar mayores detalles, el general Adolfo Marín Marín, secretario de de Seguri­dad Pública, mencionó que, sin tener el dato exacto, existe un aproximado de 30% de personas desplazadas que han logrado retornar a sus hogares, y han ido recuperando sus actividades cotidianas.

En este aspecto, expuso que en los próximos días dará a conocer a detalle la instalación de fuerzas armadas en el municipio, lo cual, dijo, va a mejorar las condiciones de seguridad de esa región.

“Creo que va a mejorar esta parte que de alguna manera tiene colindancia con el estado de Durango, y hemos tenido pláticas con las autoridades de Durango para tratar de que las fron­teras entre ambos estados pueden efi­cientar la seguridad y evitar traslados de delincuentes a las áreas que no les corresponden (sic)”, dijo.

Mencionó que la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, es quien se encuentra al frente de las reuniones que refieren el regreso a sus hogares, de las personas desplazadas, por lo que, reiteró, no cuenta con el dato preciso en cuanto a las personas que están de regreso en sus hogares.

“Yo voy a seguir también en las reuniones, pero el porcentaje que se registra es considerable porque las per­sonas de las comunidades ya van a sus áreas de trabajo, a visitar a sus casas y siguen trabajando en sus cosechas de temporada”, mencionó.

En este tenor, aseveró que los por­centajes mencionados pueden elevarse en un periodo corto, debido a que diariamente acuden las víctimas de desplazamiento forzado a visitar sus tierras.

“Los acompañan con todas las fuer­zas de seguirdad, con todas las medi­das para evitar en un momento dado que sean agredidos en su integridad física, pero esperemos que en breve regresen nuevamente a sus comunida­des”, finalizó.