El Centro de Geociencias (CGEO), del Cam­pus UNAM-Juriquilla, y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), colaboran para monitorear la sismicidad de la región zacatecana mediante la instalación de una mini red sísmica.

Los doctores Juan Martín Gómez González de la UNAM y Felipe Escalona Alcazar de la UAZ, instalaron 4 sismógrafos alrededor de la ciudad para monitorear la sismicidad natural e inducida. Esta infraestructura permitirá estudiar el fenómeno sísmico del centro norte del país. El hecho de que prácticamente en el 97% del territorio mexicano tiemble, hace necesario contar con una red suficientemente densa en esta parte del país, donde la frecuencia y mag­nitud de los sismos suele ser menor con respecto al sur de México, pero no por ello es menos importante estudiar este tipo de fenómenos.

Existen relatos desde el siglo XVI que en Zacatecas se han resentido sismos ocurridos en otros estados, principalmente provenientes del estado de Jalisco. El Servicio Sismológico Nacional cuenta en su base de datos con poco más de 250 eventos registrados en el estado a partir de 1991. Más recientemente hay ciu­dadanos que reportan haber sentido algunos movimientos locales. Estos antecedentes hacen de nuestro estado un punto interesante de inves­tigación para monitorear y conocer el origen y el impacto de los movimientos sísmicos.

Los sismógrafos se colocaron en las instala­ciones del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria, en el edificio del PUDI, en la Mina Contracuña, en Vetagrande y en Colinas del Padre. Los datos se envían en tiempo real al CGEO, desde donde evalúa la calidad de los registros para decidir si es necesario reubicar las estaciones, y de ser necesario se buscaría aumentar el número de sismógrafos.

En un período de tres o cuatro meses de observación (agosto- septiembre), los es­pecialistas analizarán los datos y tratarán de describir el origen y comportamiento espacial de la sismicidad. Los investigadores destacan la importancia de que los estados se involucren en este tipo de proyectos y apoyen con la infraestructura requerida, pues hay un beneficio para la sociedad. En el proyecto participan los estudiantes Miriam Judith Cedillo Candelas y David Leonardo Carrillo Sánchez.

Esta colaboración entre los investigadores representa el inicio del monitoreo de sismicidad intraplaca en la región. Entre más largo sea el periodo de observación, y más datos se tengan, será posible acotar las zonas sismogénicas, información de gran importancia para las Unidades de Protección Civil, quienes podrán actualizar sus Atlas de Riesgo y diseñar, en colaboración con los investigadores, escenarios riesgo y su posible mitigación.