“También Preparamos Resultados de Consulta Infantil y Juvenil”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Matías Chiquito Díaz de León (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Matías Chiquito Díaz de León, conseje­ro presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que continúan con diversas actividades dentro de la agenda del órgano electoral, sobre todo en lo que compete a la promoción de la cultura democrática, tanto en eventos cívicos como de acercamiento a la ciudadanía y otras acciones de difusión de programas y convocatorias.

Expuso que uno de los sectores que han atendido en los últimos meses fue el infantil y juvenil, toda vez que no hay trabajo de elecciones locales y ya pasaron los procesos de consultas populares. Además, destacó que la participación ha sido positiva, sobre todo ante las inquietudes que expresan los niños, niñas y adolescentes en materia democrática, de desarrollo social y lo que compete a sus ambientes educativos, fami­liares y sociales en general.

“Tenemos actividades permanentes, pues el INE es complejo, más allá de las elecciones o procesos electorales; en el contexto nacional traemos las elecciones en seis entidades; pero a la par en el caso de Zacatecas donde no hay elecciones traemos procesos de geografía electoral, sobre todo en los distritos por sus cambios nacionales y locales. La geografía electoral local va a ser ajustada y creo que será equilibrada, de mejor manera a como la tenemos ahora”.

“Además seguimos con los programas que tienen que ver con la promoción de la cultura política democrática, es la tarea que tene­mos en el ámbito escolar y con los jóvenes para que participe. Asimismo tenemos una actividad pues en 2021 se llevó a cabo una consulta infantil y juvenil, desde los cuatro años hasta los 17 en cuatro rangos de edades. Traemos los resultados y estamos buscando los espacios para dar a conocer estos datos. Creo que hay un manifiesto de estos secto­res que piden a las autoridades mucho más interés en el ámbito escolar; y estaremos visitando las escuelas para regresar con los resultados”.

“Además trabajamos con otras institucio­nes y haremos una labor en el ámbito esco­lar para que los niños, niñas y adolescentes conozcan los resultados. Para luego darlos a conocer a las instituciones de gobierno. Para que a partir de ese diagnóstico se puedan generar políticas públicas, para atender los reclamos de las niñas, niños y adolescentes. Un punto de relevancia fue la preocupación por el medio ambiente, además de la inseguridad, entre otros”, finalizó.