“La Sociedad Está Indignada”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, activista social y líder agrario (Foto: Archivo Página 24)

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, activista social y líder agrario, señaló que la sociedad condena los lamentables y constantes actos de violencia en contra de la población en general. Dijo que lo sucedido en Fresnillo el pasado jueves, donde asesinaron a un niño de tres años dentro de una iglesia, se debe a la falta de respuesta de las instituciones de gobierno, pues esto se ha señalado en reiteradas ocasiones.

Dijo que la tarea también compete al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (Francisco José Murillo Ruise­co), en el tema del combate a la impunidad y a la corrupción, ya que la entidad figura como parte de las entidades con mayor ín­dices delictivos, con mayor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, así como por lamentables asesinatos de niños, mujeres, estudiantes, trabajadores de la salud, la educación y policías, entre otros.

Por lo que urgió a atender el problema desde las distintas esferas y niveles de poder. Sobre todo porque la sociedad está indignada ante la falta de pericia y de coordi­nación entre las instituciones supuestamente encargadas del orden público, sobre todo en los ámbitos municipal-estatal-federal. Pues no hay resultados que demuestren lo con­trario ya que cada año aumentan las cifras y se multiplican las estadísticas negativas para municipios como Fresnillo o la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, entre otras regiones.

“Lo que está sucediendo en la sociedad zacatecana es una psicosis de inseguridad, porque salimos de casa pero no sabemos qué pasará en el transcurso del día. Esto se debe fundamentalmente a que la estrategia de seguridad, que han implementado desde la Federación, el Estado y los municipios, pero han sido fallidas y rebasadas”.

“Esto se ve reflejado porque seguimos siendo de los primeros lugares a nivel nacional con delitos y con más asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros. Lo que ha venido a rebasar el vaso, es como el caso de Fresnillo donde un infante fue asesinado de forma cobarde en un templo (Nuestra Señora de Guadalupe); Esto es parte de una descomposición social, esto se pudo atender con la prevención y con las acciones que deberían llevar a cabo las instituciones para atender el problema”.

“En este caso, el presidente municipal de Fresnillo (Saúl Monreal Ávila), le pide al Fiscal Francisco Murillo, que se toque el corazón y que atienda el caso; pero esto es una obligación para dar seguimiento a la investigación. Pero también los presiden­tes municipales tienen la responsabilidad de prevenir el delito, pues la Constitución le exige dar seguridad y garantías a sus habitantes”.

“Ahora, nadie puede negar que Fresnillo es la capital del crimen y de la inseguridad; esto significa que no están cumpliendo sus funciones ni el gobierno ni en la Fiscalía, ni en las corporaciones. Lo que sí es cierto es que en la Fiscalía hay mucha corrupción e impunidad. Además que hay una deficien­cia e ineficacia para atender este problema relacionado con la violencia desbordada”, acotó.