“Son los Difusores; ahí Está la Historia de Ojocaliente”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Gallegos, director del Museo Comunitario Las Lajas en Ojocaliente (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El reto de acercar a las personas a los museos sigue latente entre los directores y responsables de estos espacios. Los museos que se encuentran en la capital y en la zona conurbada cuentan con la fa­cilidad de un acceso continuo de turistas pero existen museos en los municipios del estado que deben crear estrategias de difusión para atraer visitantes.

Felipe Gallegos, director del Museo Comunitario Las Lajas en Ojocaliente, comentó para Página 24 Zacatecas que los museos comunitarios, al ser crea­dos por donaciones de los pobladores, están cercanos a estos espacios siendo los mismos habitantes los difusores de las colecciones que existen en los museos.

“Los pobladores van y dan los reco­rridos en los museos, es el caso de Las Lajas, y cómo es que lo que se encuentra ahí promueve la historia de la comu­nidad. A lo largo de siete años se han generado actividades en el museo con la intención de generar público y hacer un acercamiento a toda la población de la comunidad”, mencionó.

El director del museo señaló que las visitas varían por semana y habló de un promedio de 50 personas por semana ya que todo el año hay actividades y expo­siciones dentro del museo. Sin embargo los visitantes son los mismos pobladores de la comunidad y de algunos pueblos cercanos.

“Tenemos la ventaja de que la comu­nidad es muy cercana a la capital del estado, no se superan los 45 minutos de viaje por lo que podemos tener visitas de otros lugares”, agrego.

Finalmente Felipe Gallegos relató que con la finalidad de atraer más visitantes se realizará un festival de memoria his­tórica de la comunidad para programar actividades dentro del museo.

“Con el festival realizaremos la crea­ción de biblioteca y a través de esto se van a ir generando círculos de lectura y algunas otras actividades con las perso­nas de la comunidad”, remató.