“El Fuego Arrasó con 550 Hectáreas”

Por Nallely de León Montellano

Un total de 550 hectáreas fueron afectadas luego de los recientes incendios suscitados en días pasados en Concepción del Oro y Mazapil, los cuales tuvieron duración aproximada de una semana.

Mario Macías Zúñiga, presidente munici­pal de Mazapil, en entrevista con Página 24 Zacatecas declaró que esto causó afectaciones importantes para la zona del semi desierto zacatecano, puesto que, dijo, “la zona consumida por el fuego es uno de los pulmones naturales de esta región.

Reveló que al menos 30 pobladores jun­to con Protección Civil (PC) del estado, organizaron brigadas de más de 12 horas diarias de trabajo, con las precauciones necesarias para no poner en riesgo la vida de los voluntarios.

Detalló que, con la ayuda del helicóptero contratado por el municipio de Concepción del Oro y Mazapil, así como la colabora­ción de elementos de Sedena y la Guardia Nacional (GN), lograron sofocar el desastre natural casi al 100%.

“Era una de las zonas de reserva natural, entones nos afecta mucho, no nada más a Mazapil sino a todo el estado”, recalcó el primer edil.

Por lo anterior, detalló que actualmente se encuentra en pláticas con autoridades ambientales para dar inicio a un programa de reforestación de la zona afectada, con la intención de lograr su recuperación.

Destacó que afortunadamente el incendio no llegó hasta los hogares vecinos, por lo que no existen personas damnificadas; si embargo, se recolectaron víveres para las personas voluntarias en el trabajo de miti­gación del incendio.

“También nosotros realizamos lonches, lle­vamos agua suero y todo fue repartido entre los elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y los pobladores voluntarios”, mencionó.

Finalmente, detalló que en los próximos días darán inicio los trabajos de refores­tación de las zonas afectadas, por lo que realizó un llamado a las autoridades y a la población en general a sumarse a estas acciones, puesto que, dijo, es necesario el es­fuerzo tanto de sociedad como de gobierno para regenerar una parte de gran importancia para el medioambiente.