“Se han Dejado de Atender las Necesidades Primordiales”

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Rodrigo Román Ortega (Foto: Archivo Página 24)

El activista y político Rodrigo Román Or­tega, mejor conocido como “Ro”, se unió al reclamo social para regresar la tranquilidad a la entidad, sobre todo ante la constante y las cotidianas escenas de terror que viven los ciudadanos en general.

Recalcó que si bien la violencia es parte de la crisis social y de los cambios vertiginosos en los últimos años, asimismo se han dejado de atender las necesidades primordiales de la población, lo que deja como resultado una escalada de violencia originada por la desigualdad y marginación social, entre otros factores.

“Hacemos un llamado desde la sociedad a todas las autoridades y de todos los niveles, desde la comunidad, pasando por el muni­cipio, el estado, la Federación y las fuerzas armadas, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que dejemos de echarnos la culpa sobre un problema tan delicado por el que está pasando la ciuda­danía zacatecana”.

“Las autoridades están dando ‘palos de ciego’ que van en perjuicio de todos los habitantes de la entidad; hoy ya no hablamos sólo de los que están inmersos en la maldad, sino que ahora no se respeta a niños, mujeres o jóvenes, o bien personas que están dedi­cadas únicamente a trabajar o estudiar. Por eso el llamado es a que se sienten a platicar, todos los que tienen una responsabilidad”.

“Puede existir también el hecho de que no le están poniendo la atención necesaria al problema que está dañando el sentido social de los zacatecanos. Vivimos en un estado donde no tenemos tranquilidad o confianza, ni seguridad para dejar a nuestros niños que se diviertan en parques, avenidas, plazas, entre otros espacios públicos, tal como era antes en Zacatecas”.

Además, criticó que mientras el estado vive una de las peores crisis en materia de inseguridad, las instituciones como en el caso de la LXIV Legislatura, con­tinúan discutiendo por quién se queda con el poder o quién controla ciertas comisiones.

Al respecto dijo: “La verdad de las cosas es que ahí falta coordinación y entendimien­to político, desde el Ejecutivo, para que los del Legislativo puedan sentarse a dialogar por el bien del estado, a través de cada uno en su trinchera. Para que el Legislativo se dedique a hacer las leyes y para que los habitantes confíen que el conjunto de los diputados representan a todo el estado, y no sólo en el caso de sus distritos o repre­sentación. Los 30 diputados deben sentarse a dialogar con los otros dos poderes, para que tengan la comunicación para buscar lo mejor para el estado. Zacatecas no necesita mártires, ni saber quién es más o quién es menos, sino que el estado está urgido de que haya comunicación y una verdadera integración entre poderes”.