“No son Alarmantes”, Dice el General en Rueda de Prensa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): 488 tarjetas de investigación sin detenidos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Durante su conferencia de prensa semanal, Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que las muertes colaterales a manos del narco no son alarmantes, sino una llamada de aten­ción por parte de los delincuentes.

Lo anterior luego de que se le cuestionara sobre el reciente asesinato de Caleb, el niño de tres años muerto de un balazo en la cabe­za, mientras se encontraba con su abuelita en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Fresnillo.

“No es que sea alarmante, es una invi­tación, una advertencia que hacen los de­lincuentes”, expuso el titular de Seguridad Pública.

En este aspecto, dijo lamentar los aconte­cimientos suscitados en Fresnillo, sin em­bargo, reiteró, “es una advertencia que estos grupos delictivos hacen a la comunidad”.

En este tenor, mencionó que en el caso de Fresnillo se están implementando sistemas de proximidad a través de un despliegue de elementos policiales, para lograr la captura de los dos criminales que privaron de la vida al pequeño de tres años.

“Seguiremos impulsando todo el desplie­gue que nos permitan para poder lograr la captura de estos dos elementos (sic) que lesionaron la familia del bebé y la familia zacatecana”, señaló.

Sin especificar detalles, mencionó ante Página 24 Zacatecas que, en conjunto con las Mesas de Construcción de Paz, des­de la SSP están implementando diferentes estrategias en materia de seguridad pública para todo el estado.

“Día a día implementamos nuevas estrate­gias, se reorienta, se busca la mejor manera que nosotros podamos solventar cualquier situación de inseguridad en el estado; vemos la forma de implementar nuevas estrategias para tratar de prevenir”, comentó.

Informe semanal de las acciones de la Mesa de Construcción de Paz.

En otro aspecto, durante su informe sema­nal, Marín Marín dio a conocer que, de la se­mana del 16 al 22 de mayo, fueran detenidas un total de 66 personas por estar relacionadas con la comisión de un delito, dos de ellas por delitos federales y 64 del fuero común.

Expuso que, durante ese mismo periodo 26 vehículos y motocicletas fueron aseguradas por contar con reporte de robo o porque se les vincula con algún hecho ilícito; dichas unidades fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, señaló que 16 armas fueron decomisadas: siete cortas y nueve largas, además se decomisaron 94 cargadores y 2 mil 478 cartuchos útiles de diferentes cali­bres, así como 43 dosis y 1 kilo 337 gramos de probable droga y dos chalecos tácticos decomisados.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportó la puesta a disposición de 64 personas por la probable comisión de delitos del fuero común.

Se obtuvieron 25 vinculaciones a proceso, 32 órdenes de aprehensión fueron cumpli­mentadas y se obtuvieron seis sentencias.

Asimismo, se llevaron a cabo tres cateos, 141 audiencias, se abrieron 24 carpetas de investigación con detenido y 488 sin detenido.