De no Llegar a un Acuerdo, Será el 5 de Julio: Flores

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Samuel Jesús Flores González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Samuel Jesús Flores González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), declaró en entrevista colectiva que de no llegar a un acuerdo con las autoridades educativas en favor del contrato colectivo de trabajo, emplazarán a huelga el próximo 5 de julio.

“El proyecto del emplazamiento a huelga señala como estallamiento el 5 de julio pero esperemos que la autoridad laboral sigan el curso de los trámites para que pueda llevarse a cabo el día señalado”.

Lo anterior con base en las peticiones puntuales de 10% de incremento salarial que beneficiaría a 177 trabajadores sindicaliza­dos, con lo cual pretenden abatir el índice inflacionario, y de lo cual, dijo, la autoridad propone únicamente un 3%.

Comentó que apenas lo mandate la autoridad laboral solicitarán la revisión puntal del contrato colectivo ya que, asegura, “hemos detectado algunas violaciones del mismo”, y precisó que la mayor parte de sus demandas son de carácter administrativo.

Detalló que el pliego petitorio de los in­tegrantes del sindicato, contiene 22 puntos para su revisión, de los cuales resalta la regulación de situaciones de escalafón, además del antes mencionado incremento salarial.

Precisó que, el estallamiento de la huelga podría evitarse si mediante la conciliación en el centro de conciliación laboral, se llega a un acuerdo favorable para ambas partes, lo cual aseguró ser el principal interés del sindicato para evitar perjudicar al alumnado.

“Será la autoridad laboral quien nos lla­me en dos ocasiones a conciliar para ver si podemos llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento para no perjudicar a nuestros alumnos”.

Finalmente detalló que hasta el momento no han tenido acercamiento con el rector de la institución, debido a que el protocolo les indica convocar a una Asamblea General para evaluar los puntos de violaciones al contrato y en su caso modificar para que sea el tribunal laboral quien notifique a la autoridad la situación.