Ocupamos el Tercer Lugar Nacional: Redim

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos (Foto: Diana Moreno Valtierra)

De acuerdo con información reciente de la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim); en Zacatecas el homicidio doloso contra niños, niñas y adolescentes (NNA) incrementó hasta 33%, lo que posi­cionó al estado en el tercer lugar nacional con mayor número de víctimas menores de edad, de entre 0 a los 17 años.

La plataforma arroja que, durante el pri­mer trimestre de este 2022, hubo 24 muertes de personas menores de edad en Zacatecas; y a nivel nacional, un total de 596 menores de edad han perdido la vida a causa de eventos criminales.

“La crisis de inseguridad, violencia y crimi­nalidad que está azotando al país, se ha incre­mentado sustancialmente en Zacatecas”, así lo señaló María de la Luz Domínguez Campos presidenta de la Comisión de Derechos Hu­manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en entrevista con Página 24 Zacatecas, quien a su vez lamentó el incremento de homicidios dolosos en la entidad, cuyas víctimas en su mayoría son personas menores de edad.

En este aspecto, dijo lamentar y reprobar la muerte colateral de niñas, niños y adoles­centes, destacando el reciente caso del niño Fresnillense de tres años quien fue asesinado de un balazo en la cabeza dentro del templo Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Fresnillo la semana anterior.

De igual manera, subrayó, las estrategias implementadas por los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, “no han sido suficientes para proteger y ga­rantizar la vida y la integridad personal de los zacatecanos y en particular de las niñas, niños y adolescentes como es el caso de este niño”.

Asimismo, mencionó que, el actual con­texto de violencia y criminalidad que se vive en el estado, mantiene a la población con gran temor, zozobra y desesperanza, por lo que urgió a las autoridades judiciales a esclarecer el caso del pequeño de Fresnillo, así como el resto de los eventos violentos que se han suscitado en los últimos meses.

“Es fundamental visibilizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas directas e indirectas porque hay quienes han perdido a sus padres en este contexto de violencia”, señaló.

Por lo anterior realizó un llamado a las autoridades estatales, a la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), al Poder Judicial y a la Comisión de Víctimas del Estado “a que coordinadamente se imple­menten acciones, estrategias y mecanismos para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en este contexto”.

Finalmente, destacó la importancia de que las estrategias en materia de seguridad pública sean fortalecidas desde los tres niveles de gobierno, así como la necesidad de que se establezcan mecanismos para la prevención del delito donde participen las autoridades policiales, educativas y la sociedad en general, a efecto de prevenir todo tipo de delitos:

“Es fundamental que las autoridades de seguridad pública, en coordinación con las autoridades federales y municipales implementen una estrategia específica para la protección de niños, niñas y adolescentes por el caso de Fresnillo y evitar que más niños y niñas mueran en este contexto de violencia como víctimas colaterales de este tipo de acciones”.